Oct 18

RSE en tiempos de crisis

  El Foro Bizkaia RSE organizó el pasado 9 de julio en Bilbao un World Café con la participación de más de 40 personas relacionadas con la Responsabilidad Social empresarial y con las sociedades laborales.

El Foro Bizkaia de Responsabilidad Social Empresarial (integrado por ASLE, BBK y CEBEK) convocó el pasado 9 de Julio en Bilbao, a alrededor de 40 personas pertenecientes a más de 28 diferentes empresas y organizaciones del mundo de la RSE y de la Economía Social para participar en un diálogo creativo en torno a la “RSE en tiempos de crisis”.  1

El objetivo del encuentro en el que se utilizó la metodología World Café era reflexionar, difundir, avanzar y profundizar en la RSE, al mismo tiempo que testar su relación y posible valor en el contexto de crisis que nos está afectando.

Un dato a destacar es que se envió una documentación de introducción a todas las personas que confirmaron asistencia con anterioridad, al objeto de contar con una reflexión previa a la jornada para favorecer  la unificación del lenguaje para la participación en la jornada.

Además de unas lecturas recogidas de artículos de opinión, se plantearon preguntas abiertas para entrar al debate con criterio. A modo de ejemplo, tal y como rezaba en la convocatoria: “…En estos tiempos de incertidumbre, en los que se ha producido una ruptura entre la visión del tejido empresarial y la sociedad… ¿Cómo podemos potenciar la aspiración natural de personas y empresas de actuar con integridad, con honestidad, con compromiso, alineando sus logros con la creación de riqueza social?”.

Una vez iniciada la jornada, que fue dirigida por TTi – Tecnología para la Transformación Interior – , ésta fue rica en aportaciones y en ella se hizo patente tanto la diversidad de formas de entender la RSE como el valor y la importancia de trabajar en su desarrollo.

En la jornada, el Foro Bizkaia RSE, promotor de la iniciativa, insistió en su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de la RSE como medio útil y necesario para avanzar hacia la consecución de personas más felices, empresas más responsables y en última instancia, una sociedad mejor.

Tras una presentación del acto, dentro de la sala BBK de Elcano, las personas dinamizadoras se pusieron manos a la obra en el establecimiento de grupos para cada una de las tres preguntas que iban a marcar el guión a desarrollar durante la mañana. Estas tres preguntas estaban encadenadas de mayor generalidad hacia mayor concreción, intentando crear un ambiente distendido en el que las personas fueran concretando y llegando a puntos de vista comunes a través de ellas.

Las preguntas fueron las siguientes:

1.- Cuando escuchas RSE, ¿Qué te sugiere? ¿Con qué te conecta? 

2.- ¿Qué está ofreciendo ahora la empresa al futuro de la sociedad? Si pudieran hablar hoy, aquí, nuestros-as nietos-as, ¿Qué demandarían a “la empresa”?

3.- ¿Crees que en estos momentos de “Crisis” la RSE puede ser una palanca impulsora o un obstáculo? ¿Por qué? ¿Cómo?

Durante las 3 horas que duró el proceso creativo se alternaron el debate, la discusión, los cambios de mesa y las puestas en común de los diferentes portavoces de cada mesa. A la atención que se les prestaba ayudaba el hecho de que tuviesen en su poder un pequeño palo… ¡para poner orden!

Bromas aparte, el transcurso de la jornada fue muy fluido, ayudado en todo momento por el acceso continuo y libre a los termos de café y a las pastas, para hacer honor al nombre de la metodología puesta en marcha. 

Para dar a conocer el fruto de este acto, podemos extraer las frases o comentarios más valorados y compartidos durante las puestas en común. Para cada una de las tres etapas, contamos con un pequeño resumen de opiniones tanto convergentes como divergentes.

En la primera pregunta, las opiniones fueron más hacia el objetivo de centrar los conceptos, y de, por qué no decirlo, conocerse mejor las personas integrantes de los equipos de trabajo. Es por ello que las respuestas fueron mucho más dispares y heterogéneas que en resto de la jornada, a modo de calentamiento previo.  El valor real del debate estuvo en las dos preguntas siguientes, con su concreción  y apuesta por fórmulas tangibles, con nombres y apellidos.

Veamos los comentarios compartidos de cada una de estas dos siguientes preguntas:

Segunda pregunta: 1. ¿QUÉ ESTÁ OFRECIENDO AHORA LA EMPRESA AL FUTURO DE LA SOCIEDAD? 2. SI PUDIERAN HABLAR HOY, AQUÍ, NUESTROS-AS NIETOS-AS, ¿QUÉ DEMANDARÍAN A “LA EMPRESA”?

 1. Riqueza, generación de empleo, mantenimiento de empleo. Esa es básicamente la responsabilidad de la empresa en este entorno.

2. Exigirían más conciliación, más formación, pensamos que nuestros nietos van a pedir menor rigidez, por ejemplo, en cuanto a no exigencia de traje.

 1. Las aportaciones han sido muy diversas, desde opiniones más bien pesimistas, a otras optimistas. La empresa ofrece incertidumbre, cambio de época y hemos concluido que también ofrece estabilidad económica (también cuestiones positivas). Las empresas de ahora, son diversas, y hay algunas empresas comprometidas socialmente y otras con la revisión de modelos de valores pendiente. La empresa del futuro tiene que tener unos valores que tiene que recuperar (país, compromiso…). Finalmente la empresa deja para el futuro esa revisión de modelos y valores.

2. Los nietos: Esperan empresas que les den estabilidad. Que sean responsables, sostenibilidad, flexibilidad,…

 1. La empresa es el motor social. Su mayor preocupación es dar estabilidad, mantener trabajo en clima de supervivencia. En el País Vasco somos emprendedores, innovación, calidad…

2. Los nietos nos pedirían no dejar menos de lo que nos han dado. Dejar un poquito más. Las necesidades de nuestros nietos serán diferentes a las de ahora. Y nos pedirían transmitir conocimiento, no sólo desde las empresas, también desde el colegio, universidad,… además de conciliación, vida laboral, estabilidad profesional,…

 1. La empresa ofrece empleo, desarrollo local y económico, reflexión participativa como por ejemplo foros como este en el que estamos reflexionando.

2. Lo que nos pedirían los nietos no lo teníamos claro, supongo que será algo generacional (no tener claro). Los valores cambian mucho. Mayor globalización. Ahora hay más individualismo, habrá diferentes relaciones. Más conciencia, sostenibilidad, beneficios económicos y sociales, y dejar el entorno ambiental mejor de lo que hemos recibido.

 1. La empresa es el medio en el que se sustenta la economía. Es el factor que nos permite mantener este modelo de sociedad y garantizarlo en el futuro.

2. Una posible falta de valores en la juventud. Nos hemos preguntado ¿Cómo puede contribuir la empresa para que esto no sea así? Lo que deben de pedir, es que demos como mínimo lo que hemos recibido y a ser posible dar más.

 1. La empresa ofrece riqueza, sostenibilidad, bienestar, progreso, soluciones,…un medio de vida.

2. No agotar recursos naturales, compromiso, innovación, conciliación, no perder derechos laborales, adaptaciones,… Las empresas pueden reforzar valores en las personas como agente socializante. Pedirían que la empresa siga siendo el motor de resultados con valores, de responsabilidad, mejora continua, calidad, formación. Que se reconociera el valor de empresarios para hacer empresa, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

 1. La empresa juega papel en bienestar económico, en desarrollo de territorios,…lo que haga la empresa ahora es clave para el futuro.

2. Gran debate sobre la juventud. No son tan “ni-ni”, hay jóvenes con muchas ganas de trabajar, con valores, no se han perdido. Nos cuesta ver cómo va a ser el modelo de juventud. Algunos de la mesa nos hemos aprendido la lista de los reyes godos, otros de la mesa se han formado conviviendo con las nuevas tecnologías. Les gustará vivir el bienestar que tenemos nosotros. Pedirán mayor conciliación, se puede mejorar,…algunos nietos serán chinos, de Sudáfrica…, igual tienen más suerte y les cuesta menos moverse de territorio. Hay que inculcar un poco de incertidumbre a la juventud, que sepan que no van a tener todo seguro, meter incertidumbres, que se asusten y dejarles que creen un nuevo futuro.

 1. Estamos en un sistema de mercado bien engrasado que ofrece productos y servicios, empleo, un porvenir, ciertos valores empresariales (se ha cuestionado), también inequidad, reparto de la riqueza menos bueno de lo que debíamos haber esperado o nos gustaría.

 2. ¿Sería utópico que la empresa fuera un sitio para algo más que para trabajar, del que me sienta orgulloso, que ayude en la estabilidad social y económica, que te dé gusto trabajar, con mas integración de sindicatos, empresarios,…empresa transformadora, que se hablara menos de sistema empresarial y más de organización? Hemos tenido una discusión sobre valores porque nos preocupa mucho a todas las mesas: ¿residen en la empresa? ¿En las personas? ¿Venimos con valores, o los inculca la empresa? Es necesario analizar los efectos secundarios, el impacto de la empresa en la sociedad. ¿Cómo llevar esto a cabo? ¿Cómo crear un futuro más transformador? Lo que haga la empresa es clave para el futuro.

 1. Ofrece esfuerzo para hacer las cosas lo mejor que sabemos y podemos. Quizá hay conocimientos que no tenemos y que debemos mejorar,…. Pero hemos hecho esfuerzos importantes y hemos avanzado mucho en esta generación. Hemos sesgado el debate hacia la sostenibilidad y la hemos definido como: satisfacer necesidades de generaciones presentes sin comprometer las de generaciones futuras. Hemos concluido que las generaciones futuras tienen derechos.

 2. Nuestros nietos pueden estar satisfechos. Todas las generaciones tienen impresión de que las que vienen pierden valores. No creemos que se pierdan, sino que vienen otros: Creo que nos van a pedir, sostenibilidad, esfuerzo y que hagamos las cosas lo mejor que podemos.

Tercera pregunta: ¿CREES QUE EN ESTOS MOMENTOS DE “CRISIS” LA RSE PUEDE SER UNA PALANCA IMPULSORA O UN OBSTÁCULO? ¿POR QUÉ?… ¿CÓMO?

 Tenemos claro que la RSE es una palanca para implicar a las personas que trabajan en la empresa, a los clientes y a los stakeholders.

La RSE implica una mayor productividad y una mayor riqueza. Se puede mejorar la propia empresa.

 Hay unanimidad en que la RSE es una palanca incluso en tiempos de crisis, en que algo bueno, nunca puede ser un obstáculo.

Se ha hablado más de RSE interna: ahora en la crisis es lo que más nos preocupa.

Todas las empresas que tengan cultura de RSE previamente, van a estar más preparadas en este contexto de crisis.

Necesitamos más implicación, más justicia.

Si hay cultura de RSE previa, todos los niveles de la empresa lo harían mejor.

Incluso en momentos de crisis, comenzar con la RSE es un buen momento porque tienes más tiempo para todo: para comunicarte con todas las áreas de la empresa y para implicar al personal.

 Este es un buen momento para poner en valor la diferencia de las empresas que han trabajado en la RSE (especialmente PYMES).

Centrándose en la gran empresa vemos grandes dificultades en época de crisis. La RSE no ha calado en empresas grandes.

Es un buen momento para convencer a las Pymes para que preparen el terreno.

 Hemos visto la RSE como una palanca. Las empresas que han trabajado un diálogo previo con los trabajadores, tienen ahora más fácil llegar a acuerdos (esta es la parte más positiva, más visible). La parte que centra las preocupaciones en estos momentos es la dimensión económica y medioambiental. La virtualidad de la RSE varía en función del tamaño de la empresa.

 Si, es una palanca:

– que ayuda a transmitir una actitud positiva a la comunidad (cada persona de la empresa puede transmitir esta actitud positiva)

– es importante implicar a los trabajadores a hacer modelos de RSE (hacerlo intrínsecamente dentro de la empresa)

 Sí, es una palanca. La época de crisis es el momento para hacer balance y la RSE ayuda a hacerlo. Sin embargo vemos difícil para el que no lo ha hecho antes, comenzar ahora con la RSE. Hemos visto en este grupo la necesidad de hablar del concepto RSI: Responsabilidad Social Individual. En este sentido vemos que es necesario hacer el trabajo de arriba abajo y luego que retorne de abajo hacia arriba. ¿Cómo hacerlo? Vemos que es necesario trabajar la visión a largo plazo. Trabajando el ámbito interno y externo.

 La crisis ha sido un obstáculo para la RSE (no la RSE un obstáculo). Pero también puede ser una palanca porque:

* Va a fomentar el valor del trabajo, va a ser más apreciado

* Va a fomentar más relaciones

* Va a fomentar la innovación en la empresa

Hemos tenido un debate sobre la diferente aplicación de la RSE en pequeñas empresas – grandes empresas. Por ejemplo hemos comentado que las grandes empresas y empresas públicas son con frecuencia un ejemplo de RSE, en cuanto a las relaciones sociales empresariales, entendidas éstas en lo que hace referencia al ámbito laboral.

A su vez, en estos momentos hay algunas grandes empresas que están traspasando RSE a PYMES con contratos que no son lógicos y éstas los están aceptando, porque no tienen más remedio.

 La RSE es una oportunidad y una palanca impulsora.

Las empresas que han venido haciendo RSE tienen una ventaja diferencial, sin embargo comenzar hoy, sí será muy difícil.

¿La RSE es rentabilidad?

Ha habido mucha RSE como marketing externo–venta externa. La crisis va a desenmascarar esta RSE que no nace de dentro.

 Hemos valorado a la RSE como inversión, porque prepara a una empresa para superar/ hacer frente a la crisis.

En nuestra empresa en esta situación de crisis hemos tenido que bajar precios y hemos tenido 1/3 menos de facturación.

En esta situación hemos tenido EREs de suspensión, no de extinción. La empresa ha considerado que la gente está tan preparada que no puede permitirse prescindir de ella. Ha sido una decisión buena éticamente y también económicamente.

Se ha cuestionado la típica asociación de “empresa social-buena” y “empresa capitalista-mala”, comentando que sería requerido un análisis profundo, más allá de la personalidad jurídica.

Fdo. Iñaki Murgia

 

 

 

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