Oct 27

Gardabera, Tres puntos el equilibrio perfecto

Un trípode necesita de tres puntos de apoyo para sostener el equilibrio y son necesarios tres puntos no alineados  para determinar un plano y una circunferencia, tres son Josu, Ziortza y Gorka. Tres puntos de equilibro son GARDABERA.

GARDABERA, se encuentra en Portugalete junto al metro. Fuera de las convencionalidades gestan entre sus paredes un nuevo espíritu que te contagia nada más entrar. Paredes de colores, cuadros, colores, mesas de reunión… te dan la bienvenida a una forma de observar la realidad. No creen en catálogos de productos ni definiciones formales de su trabajo, para entenderlo basta con que ellos lo expliquen.gardabera 2

Un punto de equilibro es Josu, Licenciado en Psicología. Enfocado continuamente a lo social y a la educación. Estudiando la carrera ya trabajaba como voluntario en diferentes proyectos investigando en la expresión y la educación personal. Trabaja el desarrollo individual de las personas, extrapolando lo aprendido en la educación a diversas organizaciones, él cuenta que “El ocio, el trabajo y el aprendizaje pueden ir de la mano”.

Ziortza, Licenciada en Ciencias del Trabajo. El segundo punto de apoyo se sostiene sobre las personas y la empresa. Entiende que desde la educación se pueden trabajar muchos aspectos que son necesarios en las organizaciones de hoy día.

Gorka es Licenciado en Sociología. Antes de acabar la carrera ya trabajaba en la escuela y se percató que ésta no respondía a las necesidades individuales de cada niño y cada niña. La necesidad y la motivación individual están ahí y es imprescindible darles una respuesta.

Entienden que “Cualquier sistema humano tiene que tener una parte individual y otra colectiva” y ellos se encargan de desarrollar actividades y espacios para el desarrollo personal en el grupo. El trípode se sostiene en las tres patas del disfrute, trabajo y aprendizaje para entender la complejidad del ser humano.

Coincidieron los tres en un proyecto trabajando en la educación y querían trasladarlo al ámbito organizacional. Decidieron vivir de esto, entendían que lo más lógico siguiendo con el espíritu de la empresa era crear una Sociedad Laboral. “Cada persona que entra en GARDABERA trae consigo una cultura y un bagaje personal que enriquece a la organización”. Es un espacio abierto donde están abiertos a propuestas de nuevos proyectos y a la mejora.

Los tres socios fundadores de Gardabera SLL trabajan en equipo, y en su sistema de organización cada uno es responsable de un área.

En el área de formación, Josu nos cuenta que trabajan con todo tipo de colectivos, desde desempleados, trabajadores, profesores, adolescentes… Trabajan competencias transversales como son las habilidades sociales y la comunicación.

Ziortza, responsable del área de Ocio, Cultura y Euskera cuenta cómo el principal objetivo es fomentar el ocio educativo, que va más allá del puro disfrute y que cuenta con una parte educativa. Ya que sin motivación, la educación carece de sentido.

Gorka es responsable del área de educación. Pretenden desde aquí complementar la escuela tradicional, llenar aspectos que ésta no cubre. Se trabajan diferentes aspectos, como por ejemplo la creatividad y la innovación en el aula, que concuerda con las necesidades detectadas en el sistema educativo y también en las organizaciones en general.

Les preguntamos por “La economía del conocimiento” y miran extrañados. Cuentan que no entienden los nuevos clichés que se ponen de moda tanto hoy en día vendiendo humo. El conocimiento se encuentra ahí, cuentan, y cualquier persona puede adquirirlo a golpe de click. La información debe ir acompañada de emoción para crear conocimiento, y este conocimiento sólo se vuelca a través de motivación. El sistema debe permitir esta transmisión, ya que el ser humano está continuamente dispuesto a formarse y a aprender, sólo es necesario facilitarle el camino.

Sin embargo, nos encontramos en un sistema que corta las alas, dicen. Detectan una falta de comunicación y de libertad para participar, “En la escuela se premia la sumisión y no las ideas propias, eso trae la falta de emprendizaje que estamos sufriendo”. En la educación existe una carencia de innovación y creatividad que tiene como consecuencia una falta de respeto a las necesidades individuales, se premia la repetición, no la aportación o la innovación.

La metodología se basa en la libertad, ya que comprenden que eso trae consigo responsabilidad. Cuentan que el proceso natural se encuentra ahí latente, pero que el sistema en el que crecemos bloquea ese proceso.

Trabajan en centros educativos, Behargintzak, ayuntamientos, organizaciones… donde muchas veces el cliente no es el usuario final del servicio. Esto complica el análisis previo a la hora de elaborar el proyecto, realizan entrevistas para localizar las necesidades propias del usuario y hacen un boceto para que el cliente de su punto de vista. No creen en pócimas mágicas que aseguran resultados al cliente, sino que les invitan a que vayan viendo el proceso y los cambios poco a poco. Todo cambio supone inestabilidad y resistencia, desde GARDABERA pretenden abrir las puertas y crear espacios seguros donde las personas puedan evolucionar y decidir lo que quieren hacer.

Ellos se definen como “Sirvientes en procesos de cambio”, entienden el papel del líder como sirviente. La crisis es una oportunidad para el cambio, y en siete años de trayectoria siempre han trabajado en proyectos que buscaban alternativas ante una situación extrema.

Miran hacia el futuro con optimismo, sienten que siembran semillas en tierra fértil y que su espíritu cada vez es más común. Siguen en pie los objetivos que se marcaron desde el principio que son crecer con proyectos y aumentar el número de socios.

El triángulo se cierra con los tres lados y el trípode se mantiene en pie.

Fdo. Olatz Ibarretxe Larisgoitia

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