Oct 29

Ingartek, Ejemplo de Emprendizaje en Sociedad Laboral

A orillas del rio Nervión se encuentra la empresa INGARTEK en el edificio de CEDEMI (Creación y Desarrollo de nuevas iniciativas empresariales). Entre los paisajes que hace años se cubrían de negro humo y torres de Altos Hornos, se gesta una Sociedad Laboral creada en 2009. INGARTEK es una Ingeniería de Tráfico y de Transporte cuyo ámbito de trabajo es la planificación, diseño y operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medios de transporte con el objetivo de  conseguir una movilidad segura, eficiente, sostenible y conveniente tanto de personas como de mercancías.

             Entras a la pequeña oficina y te dan la bienvenida Carlos, Susana, Isidro y Sergio, cuatro jóvenes emprendedores que te cuentan lo que hacen con toda pasión. Sin jerarquías, espacios abiertos de reunión, luz que entra por las ventanas, mesa de reunión… Hablando de las actividades que están realizando, todos forman parte del equipo, aunque cada uno esté especializado en un área concreta aúnan todas las visiones. Me cuentan los trabajos que realizan para el Metro Bilbao, para el ayuntamiento de Gasteiz y todo empieza a fluir.ingartek

           1)           Ingartek es una empresa de nueva creación, ¿Cómo ha ido este año?

Llevamos un año de actividad desde que formamos la empresa y la verdad es que podemos decir que ha sido un buen año. Hemos conseguido cubrir los objetivos de carácter estratégico y económico. Estratégicamente pretendíamos darnos a conocer como empresa, captar clientes y desarrollar nuevas herramientas que den pie a nuevos negocios bien en el sector público como el privado.

 Comenzamos con las lógicas incertidumbres, ya que somos una empresa pequeña (cuatro socios trabajadores y uno capitalista) pero hoy podemos decir que hemos cubierto gastos, hemos obtenido los ingresos previstos y apenas hemos tenido pérdidas. En un año, hemos conseguido crear una cartera de clientes que va poco a poco en crecimiento, lo que nos ayuda a destinar los recursos necesarios para nuestra actividad en Investigación e Innovación.

2)           Trabajáis en  la creatividad ciudadana en conexión con la eco-innovación, que supone contribuir a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos, ¿Cómo lo hacéis?

Colaboramos con BAI+5- Consorcio de Dinamización de la Eco-innovación donde trabajamos en los planes de sostenibilidad en economía y transporte.  Por otro lado, colaboramos con OPENPLANS en el ámbito tecnológico, desarrollando una herramienta que facilita la movilidad. Se trata de un sistema parecido a google maps, pero con la excepción de que en este caso es un software libre donde se pueden modificar los datos y editarlos. Se trata de un simulador de rutas donde se da la posibilidad al usuario de escoger el modo de transporte que más le apetezca utilizar (a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche). Nosotros ayudamos en configurar todos los datos (horarios, rutas, tiempos estimados…) para ponerlo a disposición de nuestros clientes.

3)                 Contáis con un grupo de trabajo variado y multidisciplinar, ¿ayuda eso al “juntados diferentes sacamos resultados diferentes”?

Esa ha sido la idea del grupo promotor desde el inicio. Ya habíamos trabajado juntos anteriormente, y comprobamos que la interacción entre distintos conocimientos y sensibilidades (sociólogos, matemáticos e ingenieros) aportaban un valor añadido a los trabajos que realizábamos. Muchos clientes han mostrado su satisfacción por la amplitud de visiones que aportamos.

Esa ha sido la  idea nuclear del grupo promotor desde el inicio. Ya habíamos trabajado juntos anteriormente, y comprobamos entre nosotros que las interacciones entre las diferentes formas de ver por nuestro bagaje, nuestros estudios o nuestras experiencias en la vida trascendían la visión única. Muchos clientes han agradecido esto, creemos que aporta un gran valor añadido al servicio y por lo tanto ofrecemos algo mucho más completo.

4)           Parece que nos conformamos con lo que nos dan, sin pensar si realmente queremos una ciudad así. Vosotros incorporáis “lo social” en la planificación y diseño, ¿ha supuesto eso un cambio de visión en los proyectos?

No hay duda que aporta un cambio de visión. Cuando hablamos de movilidad estamos hablando de la libertad y la igualdad de oportunidades a la hora de moverse de un punto a otro, y eso es el núcleo de lo social. Hoy más que nunca parece que estamos más concienciados con La Accesibilidad Universal, que todos gocemos de las mismas oportunidades  y facilidades a la hora de movernos por la ciudad. Las Administraciones públicas y las empresas privadas también están más concienciadas con este tema y es una reclamación cada vez más fuerte.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: