Nov 16

Una empresa es responsabilidad de todos, no sólo del patrón

Transcripción de la entrevista publicada en el Diario "El Comercio" de Asturias antes de la conferecia pronunciada por Josetxo Hernández en Avilés el Día Mundial de la Calidad 2010.

Camino a la Excelencia

Actualidad y noticias sobre Calidad y Excelencia en la gestión de las organizaciones

CLUB asturiano de calidad

El gerente de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), Josetxo Hernández, participará en el Día Mundial de la Calidad 2010 que se celebra en Avilés con una conferencia sobre la Dirección por valores y la importancia de inporporar a todas las personas en la estrategia de una organización. ASLE ha desarrollado su propio sistema de gestión para buscar el equilibrio entre el desarrollo humano y el empresarial, razón de ser de las sociedades laborales, por lo que ha sido reconocida con la "Q de Oro" y el "Premio EFQM a la Excelencia".
  • ¿En qué consiste la Dirección por valores?
  • La Dirección por Valores (DpV) es el sistema de dirección de las empresas excelentes del siglo XXI. Es cierto, también que no todos entendemos lomismo por excelencia. Las empresa excelentes buscan
    resultados más allá del negocio, les ?preocupa la satisfacción de los clientes, de las personas que trabajan en la empresa y demuestran su compromiso con el entorno y la sociedad.

    La DpV no es un sistema de dirección al uso, como podríamos decir del sistema de dirección por instrucciones o del sistema de dirección por objetivos. Es una filosofía que abarca diversos conceptos como
    la Cultura, los Valores o la Estrategia. Quizá el elemento más significativo de este sitema de dirección consiste en la incorporación de todas las personas en la definición de la Estrategia. Todas, sin exclusión.

    • ¿Se puede rediseñar la Cultura de una organización?

    No sólo se puede, se debe. Es posible que no nos hayamos puesto a pensar porqué unas empresas respiran una determinada cultura, muchas veces muy diferente a otras empresas y organizaciones. La cultura de una empresa es consecuencia de rituales, símbolos, lenguajes propios, transmisión oral de leyendas y mitos.Va muy unida a la historia del pasado y a la impronta de los fundadores. Con todo lo anterior, cada día vamos rediseñando esta cultura en función de cómo entendemos el día a día de la empresa y qué futuro queremos de ella.

    • ¿Qué organizaciones van a sobrevivir mejor a la crisis?

    Las que hayan trabajado la cohesión social dentro de la empresa. La Cohesión Social es el grado de afinidad entre los intereses y expectativas de las personas y los fines de la organización. Todo el mundo habla del ejemplo alemán como respuesta a la crisis actual. La empresa alemana es un ejemplo de cohesión social. Han planteado su futuro en base a un proyecto compartido. La empresa es responsablidad de todos. Aquí seguimos pensando (unos y otros) que la empresa es del patrón y que el problema lo tiene él. Quienes así piensan, caerán.

    No podemos tener una forma de actuar en situación de beneficios y otra diferente en casos de crisis. Tenemos que saber actuar con equidad en ambos casos. Quienes hayan ajustado sus costes, manteniendo el grueso total de sus plantillas estarán en la mejor posición de salida de la crisis que, por cierto, todavía va a durar.

    • ¿Alguna recomendación para el pequeño empresario que esté ahora en dificultades?

    No es fácil cambiar la forma de hacer las cosas de la noche a la mañana. Además, si en situaciones de bonanza hemos acumulado el beneficio sin tener en cuenta a las personas que trabajan con nosotros, estamos en situación de gran debilidad para plantear cambios en tiempos de crisis, porque nos faltaría credibilidad. Con todo, puede ser un momento para ir planteando cambios más estructurales que afectarán a la cultura de la empresa y que tendrán por finalidad ganar en cohesión social.

    No se pueden dirigir las empresas como en el siglo XX. El mundo ha cambiado, las tecnologías han evolucionado, las personas somos diferentes y nos mostramos diferentes. Los clientes cuentan con gran información que les da capacidad para discriminar y comprar a quienes transmitan valores diferentes. Tenemos que aprovechar este momento para el gran cambio. Renovarse o morir.

    EL_COMERCIO_7_nov_2010

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies
    A %d blogueros les gusta esto: