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dic 23

JEGAN, ejemplo de iniciativa

JEGAN ha conseguido diversificarse para buscar alternativas en el mercado. Salen nuevos productos de sus máquinas, empiezan a conocer nuevos terrenos, como dice Bruno, gerente de la empresa, “ Hay que provocar el cambio, no vale con quedarse esperando”. Hemos estado con él para que nos cuente cómo lo están haciendo.

1.      ¿Qué hace JEGAN? ¿Qué productos tenéis? ¿Qué mercados?

En JEGAN nos dedicamos a la fundición inyectada de componentes en zamak. El Zamak es una aleación no férrica de zinc, con aluminio, magnesio y cobre. Nuestro mercado principal es el de la automoción,  el ligado a la construcción, así como aquellos ligados a los electrodomésticos,  y algo de electrónica. Tenemos un 70% de exportación en países de todo el mundo, y el 30% que vendemos aquí son productos para una siguiente exportación,  por lo que podríamos decir que de forma directa o indirecta todo lo que hacemos va fuera.erletxes inyeccion1

2.       ¿Cuántos socios y trabajadores sois?

Somos 53 trabajadores y 42 socios. JEGAN cuenta con dos plantas de producción, una en Itziar que es la principal y otra en Eibar. En la planta de Itziar nos dedicamos a la inyección de componentes en Zamak y en la de Eibar, por el contrario, realizamos baños electrolíticos en piezas. Se trata de un recubrimiento en piezas que así  lo requieran. Hoy en día  estamos intentando conseguir más pedidos para la planta de Eibar, porque creemos que poseer ese tipo de servicio, nos aporta un valor añadido en el mercado.

3.      ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo del tiempo: productos, mercado, trabajadores, número de socios…?

Para conocer la historia de JEGAN, es necesario remontarnos unos cuantos años hacia atrás. En 1870 en Mutriku, está la empresa Industrias Egaña que se dedica a la fabricación de emblemas militares por estampación. Más adelante, en 1972 se establece en  Eibar la empresa Juan Egaña con 100 trabajadores que se dedican a la elaboración de elementos publicitarios como son los pins, llaveros, etc… Con la crisis del año 1991 es necesario cerrar la empresa, y 42 trabajadores de la extinguida Juan Egaña crean JEGAN. En este momento se apuesta fuertemente por la automoción y empieza a consolidarse como empresa, dejando atrás la visión de taller. Finalmente en 1995 se traslada a Itziar con un nuevo pabellón.

 4.      ¿Cómo ha sido vuestro proyecto de internacionalización? ¿Cómo empezasteis a vender fuera?

Todo empezó en 1994.  Fuimos de la mano de grandes empresas multinacionales que tenían filiales aquí. Primero fuimos a Francia y de ahí dimos el salto al resto del mundo. Como ya he comentado algo más del 70% de nuestra facturación viene de fuera, de países como Alemania, Francia, Turquia, Estados Unidos…

5.      ¿Cuál es la situación actual de los mercados que trabaja JEGAN y cómo afecta a la actividad de la empresa?

No vamos a engañarnos, están siendo épocas muy duras, pero de nada sirve quedarse de brazos cruzados. Hace un par de años tuvimos que adoptar medidas de austeridad que afectaron mucho, pero hemos optado por la alternativa de provocar el cambio en vez de quedarnos a la espera de que las cosas mejoren. Hay que tener en cuenta que formamos parte de los sectores más castigados como son la automoción y la construcción. Por ello, nos hemos diversificado y hemos entrado en el sector de acabado de piezas decorativas y en nuevos mercados como Alemania.

Esto trae consigo la necesidad de dedicar tiempo a la mejora de los procesos, a la optimización de los recursos, adaptarse a los nuevos tiempos. Si queremos ser pioneros en la fabricación de piezas decorativas en zinc, es necesario adquirir nuevos conocimientos en la manipulación de las piezas.

6.      Lleváis asociados a ASLE desde 1996, ¿Cómo han sido todos estos años?

Podemos decir que hemos tenido y tenemos una experiencia muy positiva. ASLE es un punto de referencia en el camino, un faro que indica la dirección. En  momentos complejos que han requerido un asesoramiento especializado  o en situaciones en las que nos hemos visto algo desorientados,  siempre están ahí, con una respuesta muy profesional. Trabajamos mucho con Anabel y nuestro plan estratégico lo hemos elaborado junto con Sabin, que nos ha ayudado especialmente en dinamizar nuestro  proceso de reflexión estratégica.

 7.      ¿Cómo fue la implantación del Sistema de Gestión Mediombiental? ¿Qué pasos tuvisteis que seguir?

Entramos en la Gestión Medioambiental debido a presiones de clientes de la automoción. En 2008 nos iniciamos con Ekoscan obteniendo la certificación en 2009. La veíamos una opción más fácil que la ISO 14001 , mucho más práctico. Hoy en día es un elemento que nos diferencia y que nos aporta un valor añadido. Asimismo, en los próximos años tenemos pensado adentrarnos en la certificación ISO14001.

8.      ¿Qué beneficios veis en ser una Sociedad Laboral?

Ser una Sociedad Laboral es una marca diferenciadora hacia el resto, y así debe de serlo. Es una conciencia de pertenencia a un colectivo y eso crea orgullo. Permite una gestión basada en la confianza y no en el control, lo que proporciona una mayor flexibilidad y mejor entendimiento de las situaciones críticas.

 9.      ¿Cuáles son los retos a futuro de JEGAN a nivel de mercado?

Los retos se sustentan en tres puntos importantes. Por un lado queremos buscar la óptima combinación entre producto, mercado y cliente. Es decir, encontrar el mejor producto, para un cliente en un mercado determinado. En segundo lugar, creo que es necesario profundizar aun más en la orientación total al cliente. Y por último, encontrar alianzas y cooperaciones con cualquier actor del mercado, bien sean socios, partners, clientes, proveedores…Todo esto sin perder de vista las oportunidades de innovación  y de ofrecer nuevas propuestas de valor a nuestros clientes.

 10.  ¿Cuáles son los retos a nivel societario?

Es necesario fomentar la participación, estamos dando pasos para ello junto con ASLE como son los cursos de cohesión social. Asimismo, es necesario tener conciencia de la corresponsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, es decir, entender que tenemos derechos pero también obligaciones. Hacernos responsables de nuestro papel respecto al resto y ubicarnos en parte de un grupo. 

Fdo.: Olatz Ibarretxe

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