«

»

dic 23

LA PARTICIPACION DE LAS PERSONAS en las EMPRESA TOMA CUERPO. Importante Jornada Internacional en San Sebastián

El pasado día 6 de octubre  tuvo lugar en Donostia una Jornada Internacional sobre LA PARTICIPACION DE LAS PERSONAS EN LA EMPRESA.

Esta Jornada se  organizó  por la Diputación Foral de Gipuzkoa,  Departamentos Forales de Innovación y de Hacienda y Finanzas , bajo el apoyo del Fondo Social Europeo y la colaboración de  ASLE, Agrupación  de Sociedades Laborales de Euskadi, Cámara de Gipuzkoa,  Pasuen Forua y Adegi.

El objetivo de esta jornada fue analizar la importancia estratégica de la participación de la persona en la empresa, como clave de competitividad e innovación social._MG_6053QUINTAS PARA BLOG

La apertura de la jornada  correspondió al Diputado General Markel Olano, quien manifestó claramente la postura que esta Diputación mantiene en la vertiente de la participación, y así  defendió “un marco de valores” para la participación de las personas en la empresa. “Tenemos que reivindicar el esfuerzo, el compromiso cívico y el trabajo bien hecho por encima de la pasividad y la indiferencia”, señaló.

 Tras la apertura , tuvo lugar la primera sesión, donde se expusieron la realidad de las ESOP, y la puesta en común de dos experiencias concretas. Esta sesión fue moderada por Iñaki Ibarra, Director General de Promoción de la Innovación y el Conocimiento.

Loren Rodgers. General Manager of NCEO (Nacional Center for Employee Ownership), nos expuso de forma clara el origen, las causas, ventajas y funcionamiento de las ESOPS, y resumiendo podemos indicar que la  ESOP es una figura jurídico-financiera muy extendida en los Estados Unidos y en otros estados anglosajones, debido a que, con su implantación, se alcanzan los siguientes logros:

  • Facilita a la empresa una fórmula alternativa de renovación generacional y, consiguiente sucesión empresarial, que garantiza la pervivencia de la propia entidad mercantil.
  • Motiva e implica a los trabajadores en los resultados productivos y económicos de la propia sociedad en la que prestan servicios.
  • Fideliza laboralmente a los trabajadores que participan en el ESOP
  • Favorece la localización de la actividad empresarial, puesto que la titularidad de los trabajadores de la empresa sobre una parte importante del capital de la misma, determina la permanencia de la sociedad en la zona concreta en la que se ubica.
  • Fomenta el desarrollo de una mentalidad y cultura empresarial en el tejido económico del lugar en el que se implanta.
    • Desde un punto de vista jurídico, la ESOP se constituye bajo la fórmula del fideicomiso.
    • La ESOP adquiere un porcentaje del capital de la empresa, lo que le otorga la condición de socio de la empresa en la que participa y que puede oscilar de un porcentaje simbólico a la totalidad del capital social.
    •  La empresa en la que participa la ESOP, realiza contribuciones, que pueden ser monetarias o en acciones.

Actualmente hay unas 10.500 empresas ESOP en Estados Unidos, que poseen 900.000 millones de dólares en activos. Es un sector a la sombra, porque no genera muchas noticias pero son muy importantes en la economía. Por un lado, permite que los trabajadores accedan a los beneficios y, por otro lado, ofrece a la empresa tradicional que no tiene relevo generacional una transición ordenada que ayuda a preservar el legado de la compañía.

La principal ventaja es que la empresa adquiere una nueva cultura más participativa, usando el conocimiento de forma más profunda y sistemática. En definitiva, si se combinan la participación y la propiedad, las empresas funcionan mejor que si tienen sólo uno de esos componentes y resultan ser más innovadoras, más productivas y generan más empleo.

En cuanto a la plantilla media en Estados Unidos, por ejemplo hay una ESOP, con 140.000 trabajadores. De todos modos, el tamaño medio oscila entre los 100 y los 300 miembros.

Tras la exposición general del experto, tomó la palabra Norm Kocol. Chief Financial Officer of MAPES & SPROWL STEEL (USA), quien transmitió la experiencia concreta de su empresa.

 Fecha de constitución: 1927

Actividad: procesamiento de acero

 Nº de trabajadores: Aprox. 155 personas

 Centros de trabajo: Dos Plantas; una en Illinois y otra en Tenessee

 En 1989 constituyeron la ESOP y ahora es 100 % ESOP, manifestándonos de forma convincente que a  partir de la constitución de la ESOP, se produce un cambio cultural como consecuencia de un mayor control sobre el destino propio “lo que hago, repercute en mi futuro”; incrementándose así el grado de motivación y sentido de pertenencia de cada trabajador, increntándose también el nivel de participación de los trabajadores.

 Desde Escocia acudió Chris Parr. Group Chief Executive of TULLIS RUSSELL GROUP, quién expuso la experiencia del GRUPO  TULLIS RUSSELL.

 Fecha de constitución: 1809

Actividad: dedicada a la fabricación de papel, cartón.

Nº de trabajadores: Aprox. 730 personas

 En 1985 iniciaron su andadura en la ESOP y de forma muy gráfica nos fue exponiendo cómo han conseguido convertirse en una Compañía líder mundial, donde las relaciones entre personas  se desarrollan un contextos totalmente  innovadores donde la persona es el eje central de la organización, donde las relaciones de enfrentamiento o enfoque contrario han dado paso a un mapa de relaciones de entendimiento, donde las nuevas formas de entender la Compañía han llevado al Grupo ha alcanzar resultados tanto económicos como de satisfacciones personales muy positivos.

 A continuación y tras esta primera parte, intervinieron los Diputados Forales,  bajo la moderación de Aitor Orena, Director  de Desarrollo Normativo de Hacienda de Gipuzkoa, quienes a través de sus ponencias trasladaron al Auditorio que “Gipuzkoa es un territorio de innovación también en lo que se refiere a la participación de las personas en las empresas”.

Pello González , Diputado de  Hacienda y Finanzas, González manifestó que la Hacienda guipuzcoana trabaja actualmente para, en un plazo corto, completar la normativa actual en el sentido de favorecer más la creación de compañías participadas por trabajadores. Además, también analiza la posibilidad de abordar “cuestiones más ambiciosas” en lo que se refiere a ventajas fiscales a empresas en marcha.

El Diputado Foral, Pello González, adelantó cuatro medidas encaminadas a incentivar el traspaso del capital de las empresas desde los propietarios actuales a las personas trabajadoras.

En primer lugar, planteó que, en el ámbito de las operaciones vinculadas, que los rendimientos, hasta ciertos límites, del capital mobiliario percibidos de entidades vinculadas con el contribuyente, tengan la consideración de renta del ahorro. También contempla este  planteamiento modificar la filosofía de las opciones sobre acciones (stock options). Y es que propone sustituir el requisito del artículo 20 del IRPF que exige ofrecer la posibilidad de hacerse con esas opciones “a todos los trabajadores”, por el de ofrecerla bien “a los trabajadores dentro de la política retributiva de la empresa”, o bien “dentro de un plan para la participación de los trabajadores en la empresa”.

Como tercera medida, González citó que, en el artículo 44 del IRPF, cuando se recoge la no consideración como rendimiento de trabajo en especie la entrega de acciones o participaciones de la empresa a sus empleados, se sustituya la mención a la política retributiva general de la compañía por la de un “plan para la participación de los trabajadores en la empresa”. Por último, propuso, dentro de la deducción de cuota por adquisición de acciones o participaciones de la empresa en la que se trabaja, “sustituir el requisito de oferta a todos los trabajadores en igualdad de condiciones” por una mención a “un plan para la participación de los empleados en la compañía”.

Además de esas propuestas, Pello González adelantó también otras medidas que están en fase de estudio y que tratan de incentivar la participación de los trabajadores en la empresa El responsable foral explicó que todas esas iniciativas, pretenden acercar la actual fiscalidad -que ya beneficia  la transmisión de las empresas a los trabajadores- a modelos como las ESOP estadounidenses, sociedades participadas por empleados que éstos utilizan para controlar la compañía.

A continuación José Ramón Guridi, Diputado de innovación y Sociedad del Conocimiento,  manifestó la postura clara de su Departamento que entiende la participación en un contexto nuevo cara a  enfocar las relaciones e intereses mutuos en la gestión de personas,  construyendo un espacio que permita una mayor satisfacción mutua en la dinámica laboral y haga aumentar la motivación e interés de las personas por los resultados personales y organizacionales.

Y, para ello desde el Departamento se fomentan aquellas iniciativas que promuevan nuevas formas de organización y/o gestión orientadas a las personas. La participación busca una mayor implicación de las personas en la vida de las empresas en el sentido más amplio del término. En primer lugar, Guridi manifestaba que se habla de la participación en la gestación de los proyectos empresariales, es decir, en lo que se refiere al propio plan estratégico y a otro tipo de proyectos empresariales. En segundo lugar, participación en la gestión de las empresas y de lo que se ha acordado desarrollar. En tanto las personas, protagonistas en la creación de las compañías, participen en la gestión del proyecto, tanto mejor va a funcionar la implementación de lo que se haya decidido. El tercer elemento es la participación en los resultados. Si con todo ésto, se pretende que todas las personas de la empresa sean protagonistas del quehacer de la firma, los frutos que se obtengan deben ser distribuidos entre todos. El cuarto aspecto que destacó el Diputado es la participación en la propiedad, es decir, en el capital de las empresas. La participación es una necesidad en el mundo cambiante en el que estamos viviendo y luego una oportunidad, en base a cómo se está moviendo el mundo de las ESOP (Plan de Participación Accionarial de los Trabajadores) en Estados Unidos, donde llevan muchos años de experiencia. Exponía Guridi que no se trata de incorporar ese modelo, pero si aprender de él. Es el debate que queremos abrir para dar pasos adelante y promover fórmulas participativas muy flexibles con el acompañamiento de medidas fiscales.

El Diputado de Innovación hizo también mención al Proyecto sobre la Participación Financiera de los Trabajadores (PFT) que el Comité Económico y Social Europeo de la UE lanzó el pasado agosto con el fin de elaborar un marco de referencia que fomente la conexión social y económica, agilizando la aplicación de la implicación de los trabajadores en el capital a distintos niveles.

Tras la intervención institucional tomó la palabra Lorenzo Mendieta. Director General de Alcorta Forging Group, quien transmitió la experiencia de la empresa nacida en Elgoibar y su historia hasta haber alcanzado un importante  hito en la participación de personas en el capital de la empresa. Conocimos como contemplan la participación de las personas en la empresa como condición necesaria de protección a largo plazo, destacando factores como : creatividad, Emoción e  Innovación. Nos transmitió el camino llevado a cabo, las dificultades, la cultura aplicada, la oportunidad que ha supuesto el alcanzar el objetivo de participación en el capital,  y animó a que las empresas guipuzcoanas contemplaran la capitalización cómo un instrumento que ayude a favorecer la continuidad de las empresas, evitando la deslocalización.

 A la tarde con la moderación de Angel Irastorza Eizaguirre , Director General de Sistemas para la Sociedad de la Información,  se inició la tercera parte de Jornada, interviniendo    en primer lugar , la representante de ASLE Anabel Yoldi, quien presentó la ponencia

“La SCP, un instrumento jurídico al servicio de la participación en la propiedad”.

 Se presentó la figura jurídica de la Sociedad Civil Participada, como la HERRAMIENTA AD HOC a través de la que se instrumentaliza  la participación de las personas trabajadoras en el capital social de la empresa en la que mantienen su relación laboral,

  • Favorece el relevo generacional.
  • Posibilita la Continuidad de la empresa.
  • Permitir el acceso de las personas al capital social de la empresa , con % según interese.
  • Posibilita  la realización parcial por parte del empresario del fruto de su obra empresarial

La S.C.P. que se propone es una fórmula que no pretende ser copia exacta de la  ESOP, pero si una adaptación de éste al ordenamiento jurídico-fiscal y realidad socio-empresarial de Gipuzkoa, permitiendo fórmulas alternativas a las ya exitosas y  tradicionales de la Economía Social( Sociedades Laborales y cooperativas) , donde no se contemplen desde la propiedad la transmisión del 100% del capital a las personas trabajadoras o bien se quiera desarrollar este proceso de transmisión de forma más lenta y progresiva.

 A continuación intervino  Pedro Esnaola. Presidente Cámara de Gipuzkoa, para presentar “El relevo generacional”, aportando datos muy interesantes del panorama empresarial de Gipuzkoa en cuanto, Estructura empresarial en Gipukoa

  • Características de la empresa familiar: beneficios, limitaciones,
  • La participación y la empresa familiar en Gipuzkoa.

Destacó en su intervención la  afirmación “ La realidad del tejido empresarial guipuzcoano, con un elevado porcentaje de empresas familiares, propicia también la participación de las personas en las empresas vía relevo generacional, siempre y cuando se superen dos frenos:

  • Implicación de las personas en los valores fundacionales
  • Una mayor trasparencia de la propiedad familiar”

 Esta sesión la cerró Miguel Ángel Laspiur, representante de Pausoen Foroa, quien realizó una presentación de las Propuestas fiscales para la participación.

Pasuen foroa se creó en 2009 por ALE (Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea ) para fomentar la participación de los trabajadores en la empresa, Entendiendo que ello ayudara al desarrollo socio-económico de nuestro País, mejorando la productividad de nuestras empresas, la cohesión social, la democracia participativa, la equidad económica y, en definitiva el bienestar general.

 Los objetivos del Foro son:

  • Conocer, promover y difundir realidades de participación
  • Propiciar y gestionar cambios legislativos para impulsar la participación _ Comisión Jurídica
  • Acompañar a las empresas que deseen implantar modelos de

Participación.

Así, expuso los resultados del estudio de la Comisión Jurídica, dirigidos a presentar propuestas  concretas a las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos (TTHH) que faciliten los sistemas de participación de las personas en el capital de la empresa (tanto para nuevos modelos como para los existentes.

 En la 4ª y última sesión del día moderada por José Ramón Guridi se presentó la mesa compuesta por  Xabier Berasategi. Director General TTT Group (GIPUZKOA) y Juan María Uzkudun.

 Xabier Berasategi de TTT Group, presentó como la participación de las personas, puede contemplarse desde ópticas diferentes a la del capital y que es posible contemplar organizaciones muy avanzadas y ejemplarizantes en sistemas de gestión y dirección donde las PERSONAS son el eje central de las organizaciones.

Que es posible alcanzar una mayor cohesión social, si las personas participan la gestión, participan en equipos de gestión, de mejora , de decisión,  promoviendo una organización que consiga una satisfacción de interés comunes entre las personas y la propiedad.

 Finalmente, Juan Mari Uzkudun dio un broche final brillante a la Jornada, haciéndonos a todas las personas reflexionar sobre premisas  como INNOVACION Y  CRISIS,   presentando la comparación de lo que ha sido el pasado y está siendo el presente: Poder concentrado, Gestión a corto plazo, Búsqueda de beneficio a corto, Crisis como problema pasajero, Desconfianza instalada, Directivos en el poder, Propiedad exclusiva de pocos, Participación limitada, para a continuación presentarnos hacia dónde debemos ir:

Poder distribuido, Gestión a largo plazo, Búsqueda de generar riqueza,Crsis como oportunidad y cambio, Renovarse y establecer futuro, Instalar confianza, Directivos al servicio,  Propiedad de todos.

 Nos convenció que tenemos que trabajar para crear un país en el que TODOS PUEDAN SER PROPIETARIOS, TODOS IMPLICADOS.

 Tras un amplio turno de preguntas, el Diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento procedió a clausurar la exitosa Jornada.

Fdo.: Anabel Yoldi

A %d blogueros les gusta esto: