Dic 28

AMBIENTE FAMILIAR Y EMOTIVO EN LA ENTREGA DEL PREMIO TXEMI 2010

L.R.

No sé si porque jugaban en casa, o  porque la gente les quiere mucho (esto último es más cierto), el recinto del Hotel Carlton y el Salón de actos estaban abarrotados desde el inicio del acto de entrega del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, que este año hacia el número 20.

Después  del tradicional aurresku en honor de LANTEGI BATUAK Y GRUPO GUREAK, ganadores 2010, se dio inicio al acto de entrega del Premio en el Salón Principal y presidido por la Consejera de Empleo y asuntos Sociales del Gobierno Vasco.

Este año, quizá por ser el premio número veinte, se conto con la actuación del OTXOTE BILBO ARGIA que entonó el Boga-Boga de Jesús Guridi, Beti Eskama Kentzen de Aita Francisco Medina y Aurtxo Seaskan de Gabriel de Olaizola. Buen aperitivo para abrir el acto.

Una salva de aplausos dio paso a la intervención del Presidente del Jurado y Presidente de ASLE, Carlos Pujana, quien expreso las razones por las que el Jurado había concedido el premio 2010 a LANTEGI BATUAK Y GRUPO GUREAK.

Antes de su exposición hizo un pronunciamiento, en nombre de ASLE  y de todos los Patrocinadores, a favor de la lucha contra la violencia contra las mujeres, coincidiendo con el día  mundial que nos recuerda la necesidad de afrontar compromisos individuales y colectivos contra esa lacra.

Sobre el Premio, expresó lo siguiente:

Representáis, con enorme dignidad, a dos organizaciones no lucrativas que generan oportunidades laborales de calidad con el fin de lograr el máximo desarrollo de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual. Dos organizaciones que juntas suman más de 3.500 personas trabajando. Hoy, no es posible imaginar una Euskadi igual, sin la existencia de Lantegi Batuak y el Grupo Gureak. Sin la importantísima labor social que desarrollan. Por ello, las deliberaciones de esta 20ava edición del premio de Economía social Txemi Cantera han sido más fáciles que en otras ocasiones.

El trabajo dignifica a la persona. Formar parte de la misma sociedad, con los mismos derechos y obligaciones, con las mismas posibilidades laborales, con igual reconocimiento social es el gran éxito de los ganadores del premio 2010.

Si Euskadi tiene capacidad de afrontar mejor que otras comunidades la salida de la crisis es, fundamentalmente por su componente industrial. También por la importancia de la economía social en el sector industrial y por la presencia de ese componente industrial en nuestras empresas de integración social.

Es muy importante resaltar este hecho, porque como decía recientemente el ex-presidente de Gobierno Felipe González en una entrevista que ha tenido una gran notoriedad por otros temas, y cito textualmente:

Ez diogu arretarik jartzen ekonomia errealari, ekonomia produktiboari. Honako laburpena egin dezakegu: Mendebaldeak, salbuespenak salbuespen, hurrengo 25 urteetan ordaindu beharrekoa gastatu du.  Zorrak itota gaude, eta Ekialdeak inurrien moduan aurreztu du”.

La economía social, Juega un papel fundamental en este contexto. El pasado día 27 de Octubre, tuvimos ocasión en una comparecencia en el parlamento de Vitoria de expresar nuestra visión al respecto. Nosotros invertimos, generamos riqueza y empleos, y aguantamos mejor la crisis, porque queremos seguir haciendo lo que sabemos hacer mejor y lo que siempre hemos hecho: trabajar.

Errentagarritasun ekonomiko eta finantzarioa ez da funtsezkoa guretzat. Guretzat funtsezkoa dena kalitateko enplegua mantendu eta sortzea da. Hala ere, hori bideragarri izan dadin, emaitza ekonomiko positiboak izan behar ditugu.

Este componente industrial y esta filosofía también está presente en Lantegi Batuak y Gureak, ya que más del 70% de sus empleos están en esta área, siendo el sector servicios el 25% aproximadamente.

Vuestras empresas cubren actividades como la calderería, soldadura, mecanizado, montajes eléctricos, electrónica, logística de producción, subcontratación para el sector de la automoción e inyección de plástico. Desarrollan servicios medioambientales como jardinería y limpieza, servicios de publicidad y marketing.

Lantegi Batuak y Gureak son proveedores habituales de la industria vasca. Las empresas podemos ser socialmente responsables, pero no hacemos caridad.

Contratamos, nosotros también, en muchas empresas de ASLE, a Lantegi Batuak y Gureak, por que como exige la economía de mercado, dan producto de calidad en tiempo y con precio.

Zuek ere, inork baino hobeto ondo dakizuenez, merkatuaren partaide zarete eta bertan leiatu behar duzue. Horretarako empresa mota guztietan bezala, langileen kompromezua ezinbestekoa da, eta arlo horretan soberan duzue. Oraindik gogoan dut eta, aurtengo Apirilan, Lantegi Batuko langile talde batek IZARera egin zuen bisita Zornotzan. Haien benetazko interesa eta ardura euren lana non kokatzen zen empresaren prozesuetan ulertzeko, beste empresa guztientzak eredugarri izan beharko litzateke.

Iñaki Alkorta en Gureak y Txema Franco en Lantegi Batuak, dirigen con acierto dos organizaciones excelentes gestionadas en base a principios de calidad total, que han sabido incorporar sistemas de gestión fundamentados en la participación de las personas, con clara orientación al cliente y obteniendo resultados y reconocimientos desde hace más de treinta años. Esta no es una historia nueva, es la consecuencia de una labor callada, constante, de perfecta integración entre familias con algún miembro con discapacidad intelectual, con instituciones y con empresas.

Este premio Txemi Cantera de Economía Social ha reconocido a grandes empresas y a personas muy relevantes en estos primeros veinte años, pero estamos en disposición de afirmar que los ganadores de este año hacen más grande este premio, acercan, más si cabe, a la sociedad vasca una realidad que por integrada, a veces se desconoce y, por tanto, no sabemos valorar adecuadamente. Conceder el premio a Lantegi Batuak y Gureak supone reconocer a los mejores, a los que día a día nos demuestran ilusión por vivir y por ser felices, por trabajar como los demás, por hacer empresas bien gestionadas, ejemplos de convivencia y buen hacer.

No me extenderé más, pues sois vosotros quienes debéis ser los verdaderos protagonistas de este acto.

ZORIONAK!

Una vez expuestas las razones que motivaron que el premio fuera otorgado a Lantegi Batuak y Gureak  se procedió a la entrega del mismo.

Como es sabido, el  Premio consta de un Diploma acreditativo que fue entregado por Izaskun Artetxe en nombre del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Bizkaia, un cheque de 6.000 euros, que este año se convirtió en dos de tres mil, entregado por el Director General de BBk, Juan Mari Sáez de Buruaga y  la escultura, que es el símbolo del premio y que fue entregada por la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Por Lantegi Batuak, recogieron los galardones, Rakel Martín, Txema Franco y el Presidente Hugo Baroja.

Por Grupo Gureak, Mikel Fiz, Jon Ander Arzallus e Iñaki Alcorta.

Como agradecimiento del Premio tomó la palabra, en primer lugar, Hugo Baroja, Presidente de LANTEGI BATUAK, quien expresó

Amigas y amigos, Consejera, Presidente de Asle y demás miembros del Jurado, ARRASTION, LAGUN GUZTIOI: Hoy estamos aquí, entre personas que creen firmemente en la economía social. Sabéis de lo que estamos hablando, porque os mueven los mismos motores que a nosotros. Por eso, para Lantegi Batuak, una organización de base social, nacida de Gorabide, formada por más de 2.500 personas especiales, que opera en mercados competitivos, pero siempre desde una perspectiva de economía solidaria, es como estar en casa.

Además, compartiendo como compartimos los valores que inspiraron este Premio, así como la trayectoria y el compromiso vital de Txemi Cantera, nos hace sentirnos especialmente orgullosos el ser merecedores del mismo, junto a Gureak, nuestros hermanos en Gipuzkoa.

Son ya más de 40 años los que venimos trabajando por la construcción y consolidación de un modelo sostenible de integración social y laboral, a través de la creación de empleo. El trabajo siempre fue considerado, por las familias y los profesionales que impulsamos hace ya tantos años el proyecto Lantegi Batuak, como un instrumento eficaz para lograr la integración social de nuestros hijos e hijas.

Esta generación de oportunidades laborales, estables y de calidad, ha sido posible, lógicamente, gracias a la confianza que siempre han depositado en nosotros, más de mil fieles clientes. El apoyo institucional a todos los niveles, Diputación Foral de Bizkaia, INEM, Gobierno Vasco y ayuntamientos, ya supone que este es un proyecto que hemos sacado adelante, entre TODOS.

Inoiz baino beharrezkoagoa da ideia zahar honi gizartearen eta enpresen legitimotasuna ematea: “posible da negozioak beste modu batean egitea”.

Desde luego, esta vieja idea que pudiera parecer utópica hace no demasiado tiempo, ha cobrado renovada actualidad con la crisis del modelo productivo a la que estamos asistiendo, con crecimientos insostenibles, una composición sectorial preocupante, destrucción masiva de puestos de trabajo, crisis de valores y auténtica falta de igualdad de oportunidades para todas las personas.

Nosotros vamos a seguir peleando para cambiar el destino de las personas con discapacidad intelectual para las que trabajamos. Jarrera eraldatzailea behar dugu. Badugu berrikuntzarako gaitasuna, eta merkatuaren beharrizanetatik abiatuta, pertsonentzako aukerak sortu behar ditugu.

Y en este camino, esperamos seguir contando con todos vosotros y vosotras, porque el aliento de este Premio, ayudará a remar rumbo al futuro, donde queda tanto por hacer, pero al que miramos con la ilusión de todo lo que hemos conseguido.

En representación del Grupo Gureak tomó la palabra su Presidente y Director General, Iñaki Alcorta, que dirigió las siguientes palabras.

Buenas tardes. Arratsaldeon guziei. Lehenik eta behin nere agurra eusko jaurlaritzako kontseilari gemma zabaletari, ASLEko lehendakari Carlos Pujanari, BBK-ko Saez de Buruaga jauna, Bizkaiko Foru Aldundiko Ekonomi arloko Diputatu anderea, Felipe Yarritu jauna,

Mi sentido saludo a nuestra Consejera de Trabajo del Gobierno Vasco Gemma Zabaleta, Carlos Pujana Presidente de ASLE , demás personalidades.

Un sentido saludo a todos los aquí presentes y en especial a Sol Aguirre, viuda deTxemi Cantera, y familia que mantienen vivo el recuerdo de quien fuera pionero en este campo de la economía social.

Esta misma mañana a primera hora un buen amigo me ha hecho llegar unos proverbios de los que invitan a levantar algo la mirada y pensar y ponía en boca de un tal Francois Fenelan la siguiente frase “huye de los elogios  pero trata de merecerlos”

Hoy nos toca recibir elogios y mañana, como todos estos últimos años, nos dedicaremos a tratar de hacernos merecedores de ellos.

Por lo tanto mi primer comentario es de total agradecimiento por los elogios mismos con los que nos habéis obsequiado, por lo que significan de reconocimiento de lo que hacemos, y de manera explícita nuestro agradecimiento por la concesión del premio Txemi Cantera que nos impulsa y nos incorpora a una ya larga lista de personas, empresas e instituciones de reconocido prestigio que desde el año 1991 han venido siendo distinguidas  con el mismo por razones de tan alto valor social como la defensa de los valores de la democracia, participación y solidaridad.

Gracias asimismo al jurado por su generosidad al analizar nuestra candidatura que sin ninguna duda iba con la ventaja de ir acompañada de Lantegi Batuak, con quienes no hay duda que sumamos y mucho.

Gure enpresen egunerokoan, balio ekonomiko eta soziala sortzen ahalegintzen gara, ondasuna edota zerbitzuak sortuz, izaera publiko edo pribatuaren bidez.

Gure kasuan, desberdintasun bakarra dago: egoera oso zaila duten pertsonak laneratzeaz arduratzen gara, eta egungo egoera ekonomikoan, are zailagoa da.

Nos diferenciamos porque hace años (35 en nuestro caso) asumimos el encargo de que personas con discapacidad intelectual (primer objetivo fundacional), personas con discapacidades físicas y sensoriales,  personas con problemas de enfermedad mental y en definitiva personas en riesgo de exclusión social por su baja empleabilidad pudieran ser tan útiles como cualquier otro ciudadano o ciudadana vasca pasando a ser parte de la población activa y alejándose de su perpetuación en otros programas más asistenciales.

Esta es sin duda nuestra seña de identidad y el motivo que hace que estemos en esta sala en el acto de entrega de este prestigioso premio Txemi Cantera.

Y quiero añadir otra nota de agradecimiento.

Venimos de una historia en la que no nos ha sido del todo fácil encontrar un hueco con identidad propia en el entramado empresarial del país.

No siempre se nos ha visto como empresas generadoras de valor, como empresas al fin y al cabo.

Es una batalla que hemos ido ganando poco a poco.

Baina gaur, sari honen bidez, gizarte ekonomiaren atea guztiz zabaldu diguzue. Alor horretan eroso sentitzen gara, gure lanaren ezaugarriengatik, gure bazkide akziodunen irabazi asmorik gabeko profilarengatik, gure etekin guztiak berriro inbertitzen ditugulako y porque tenemos muy claro que todo lo que hacemos debe de servir para que personas que no lo tienen fácil mejoren sus condiciones de vida mediante su acceso a un puesto de trabajo.

Personas aquí presentes vieron claro hace algunos años que debíamos de tener cabida en la economía social más allá de que nuestras formas jurídicas fueran de uno u otro tipo y hoy quiero extender mi agradecimiento personal y el del Grupo GUREAK a los que como Baleren Bakaikoa, Marco Antonio Rodrigo aquí presente, Instituto Gezki de la UPV y mas que podría mencionar  nos han facilitado este camino.

Mila esker hortaz asleko buruzagiei.Josetxo Hernandez, Carlos Pujana eta errepresentatzen dituzuen empresa guziei.

Mila esker Jaurlaritzatik etorri zaretenGemma Zabaleta Kontseilaria eta Felipe Yarritu ekonomi sozialaren zuzendariari eta berriro nere esker ona Sol Aguirre eta Txemi Canteraren sendiari.

Mila esker etorri zeraten gizon eta andere guziei eta

amaitzeko nere besarkadarik beroena Lantegi Batuakekoei gurekin bat  izateagatik, ez gaurko sari hau jasotzerakoan bakarrik baizik eta eguneroko lanean afan berdinean gabiltzalako, batzuk Bizkaian, besteakGipuzkoan, kolaborazio onean justu hori eskatzen duen koiuntura batean.

Kooperazioa, elkar-lana eta eskutik helduta aurrerantza egitea. hori da guzioi eskatzen zaiguna eta hori da nik Gureak Taldearen izenean eta bertan diardugun 4000 pertsonen izenean eskeintzen dizuedana.

Mila esker eta laister arte.

Terminó el acto con la intervención de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales que se dirigió a la audiencia en los siguientes términos:

Arratsalde on – eta – ongi etorri – gaur  – inoiz baino gehiago – gizarte ekonomia – errebindikatzen duen ekitaldi honetara. Hemen ere – gure herrian – gizarte ekonomiaren banderadun aktiboenetariko bat izan zena – gogoratu nahi dugu: Txemi Cantera, hain zuzen ere.             Onartu behar dut – ameslariek – garai zailak dituztela aurrean. Eta Gizarte Ekonomiak – badu – amets,  utopia  puntu bat. Izan ere, aberastasuna sortu nahi du – baina konpartitzeko; ekonomiaren demokratizazioa adierazten du – oreka eta lotura soziala – eskaintzen duelako.

Eta – ez da erraza – partizipazioaren alde, demokraziaren alde – eta – solidaritatearen alde – apustu egitea,  mundu ekonomikoaren barruan, merkatuen tirania – hain nabarmena denean.

Eso, de una manera quizás más solapada que ahora, ya  sucedió en vida de Txemi y es lo que está ocurriendo de nuevo cuando observamos que economías que se nos mostraban consolidadas, tiemblan por la acción especulativa de que los que solo buscan en su perversa avidez ganar y ganar.

Pero ese no fue el motor que impulsó a Txemi Cantera a defender, impulsar y desarrollar la Economía Social. Ni, afortunadamente, lo es para los premiados hoy, la Fundación Lantegi Batuak, de Bizkaia,  ni para el Grupo Gureak, de Gipuzkoa.

Quiero  recordar que ambas  entidades tienen su origen en el movimiento asociativo a favor de las personas con discapacidad intelectual, Gorabide en Bizkaia y Atzegi en Gipuzkoa. Ambas han sido pioneras, bien como impulsoras o bien como usuarias, en todas las iniciativas para la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Me parece muy importante que tengamos en cuenta que los premiados han sabido desarrollar un modelo de éxito. Porque hoy, generar empleo es un éxito y no podemos ignorar que, a finales del pasado año, las dos entidades premiadas daban trabajo a  6.382 personas (3.913 Grupo Gureak y 2.469 Lantegi Batuak).

De todas ellas, casi la mitad, el  48%,  eran personas con discapacidad intelectual. Otro 10%  de los trabajadores se encontraban afectados por alguna  enfermedad mental, y el 27% por alguna discapacidad física  o sensorial.

Además, ninguna de las dos organizaciones se ha dejado  asustar por las malas noticias, que son mayoría si de lo económico hablamos. Al contrario. A pesar de la crisis han incrementado los puestos de trabajo: 41 consiguió incrementar Lantegi Batuak durante el pasado año y en 13 creció el Grupo Gureak.

Lan eta Gizarte Gaietako Sailetik, Zentro Berezietako lana mantentzearen garrantzia ulertu dugu, eta helburu horrekiko konpromisoa hartu dugu. Horren proba da EHLABEren lana aitortzea, Gizarte Ekonomiaren parte delako, eta asoziazio egiturak sortzeko laguntzetan sartzea.

Creo que los CEE han demostrado, al menos en nuestra Comunidad, que son un buen instrumento para la integración social de personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

La experiencia nos indica que si bien Gorabide y Atzegi comenzaron enfrentando los problemas derivados de la discapacidad psíquica, ahora sus centros de trabajo, sean Ocupacionales o CEE,  se han abierto a otras necesidades, como la discapacidad física y sensorial y se han incorporado  al Programa + Euskadi 09, como el resto de “empresas de inserción”.

El premio Txemi Cantera que hoy recogen es, además, un reconocimiento a su demostrada capacidad de adaptación a los cambios del entorno social y económico.

Ambas entidades nacieron ligadas a la subcontratación industrial y se han ido abriendo hacia la producción de bienes propios o a la prestación de servicios, tanto tradicionales como vinculados a las nuevas tecnologías.

Lantegi Batuak Fundazioak eta Gureak Taldeak dibertsifikatzen jakin dute. Euren jardueran berrikuntzak egiten jakin dute, lan arruntera bideratutako laneratzea martxan jarrita. Horrek asko balio du, eta nabarmendu beharra dugu.

Al premiarles, hacemos un público elogio de su esfuerzo y de su éxito. Pero debemos aprovechar el momento para a subrayar que hay todavía mucho por hacer, que no se puede bajar la guardia, que es preciso prepararse para enfrentar los retos actuales y los que nos depare el futuro.

Porque hoy,  y a pesar de estos dos ejemplos que nos van a servir como referencia, debemos reconocer sin ambages que es baja la tasa de actividad de las personas con discapacidad.

También debemos reconocer una baja tasa de ocupación y se hace absolutamente necesario reforzar el tránsito desde el empleo protegido hasta el empleo ordinario

No nos podemos dormir en los laureles. Debemos estar atentos al envejecimiento de las plantillas y del entorno familiar de los discapacitados porque son datos que se constatan en los estudios que vamos conociendo.

Termino ya.

Quiero que sepáis que desde el Departamento nos comprometemos a acompañaros y a remover las trabas, por lo menos algunas de ellas, que han impedido hasta ahora que el sector público se convierta en un auténtico ejemplo en la incorporación directa o indirecta de colectivos con discapacidad.

Eusko Jaurlaritzaren Enpresa Erantzukizuneko Plan Estrategikoak lehentasuna ematen dio, beste gauza batzuen artean, urritasuna duten pertsonen kontratazio publikoari.  Eta ausardiaz ekingo diogu. Izan ere, kontuan hartu behar duguna pertsonak dira, beste edozeren gainetik.

No hay futuro desde la exclusión ni puede haber prosperidad económica dejando a los más débiles en el camino.

De ese sabía mucho Txemi Cantera porque era su compromiso y su dedicación y por eso se instituyó este premio cuando él falleció.

Significa que sus ideas, que su apuesta siguen vivas,  que están entre nosotros y que queremos continuar la tarea.  Yo les puedo asegurar que el Gobierno Vasco no cejará en su empeño por apoyar y defender esa Euskadi solidaria y  sostenible que cuenta con todos para seguir avanzando.

Felicidades de nuevo a  los premiados y gracias a todos.

Una vez concluida su intervención, el Otxote Bilbo Argia entonó los  canciones, “Donosti” de José María Olaizola, “Maite” de Pablo Sorozabal y “Ene que risas hisemos” de Víctor Zubizarreta.

Y en un tono de solemnidad, con todo el público en pie entonaron el “Agur Jaunak”.

Acto seguido todos los asistentes compartieron un cocktail, citándose para dentro de un año por las mismas fechas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: