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Jun 13

V Congreso de Responsabilidad Social de FOARSE

El V Congreso de Responsabilidad Social organizado por FOARSE presenta experiencias de éxito en RSE a nivel nacional, contadas por sus protagonistas.

El evento reúne a cerca de 100 personas en torno al presente y futuro de la RSE en las PYMES

El Diputado General de Álava, D. Xabier Agirre, el Teniente de Alcalde, D. Juan Carlos Alonso y el Vicepresidente de SEA Empresarios Alaveses, D. Josu Sánchez inauguraron el pasado día 16 de Mayo el V Congreso de Responsabilidad Social Empresarial organizado por FOARSE (Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial). Cerca de 100 personas participaron en este encuentro, que, tras 5 años de trayectoria, se ha convertido en el acto referente en Álava en el ámbito de la Responsabilidad Social.IMGP1248 FOARSE

Políticos/as, técnicos de administración, empresarios/as y trabajadores/as de empresas de Álava y otros puntos de Euskadi, acudieron a este encuentro que, en esta edición tuvo como tema central el Presente y el futuro de la RSE en las PYMES.

Como cada año, la jornada, celebrada en el Palacio Europa, contó con la participación de expertos en el ámbito de la RSE y con la puesta en común de buenas prácticas en este ámbito que se desarrollan en empresas vascas y españolas, contadas por sus protagonistas.

La empresa navarra de construcción ECAY Construcciones, abrió el apartado de experiencias de la mano de Alicia Ruiz, responsable del departamento de RRHH y Sistemas Integrados de la compañía, quien expuso la trayectoria de una empresa de amplia tradición en el ámbito de la RSE y su reciente certificación en RS10.

Alicia Ruiz presentó el proceso de implantación y certificación de la especificación RS 10 en esta organización.  Tras una trayectoria en la que la empresa había implementado diversas medidas específicas de RSE, la certificación les supuso una oportunidad para incluir este aspecto en su planteamiento estratégico.  En la fase de implantación, Alicia Ruiz destacó la consulta con los diferentes grupos de interés de la compañía, poniendo especial énfasis en la necesidad de que los canales de comunicación con cada uno de estos grupos estén previamente definidos y que se utilicen de la forma adecuada.

“El impulso del líder es necesario pero no suficiente”, destacó esta ponente que quiso insistir en la idea de que el éxito del proceso está en la implicación del conjunto de la organización. La comunicación y la participación fueron claves para lograr esta implicación, que considera más fácil en pequeñas y medianas empresas en las que la información circula de forma más fácil y, por lo tanto, es más viable conseguir un compromiso.

Para finalizar, esta profesional quiso destacar la RSE como una apuesta por la calidad y un propósito de diferenciación y poner el foco sobre el papel de la Administración Pública en este desarrollo, ya que, de forma progresiva, demandan empresas que realicen un modo de gestión responsable.

Francisco Mesonero, Director General de Fundación Adecco y Director de RSC Adecco Ibérica, tomó el relevo con una intervención centrada la Gestión Responsable de los Recursos Humanos compartiendo la visión de la entidad a la que representa, donde la inserción laboral de personas en peligro de exclusión es uno de los pilares fundamentales.

Francisco Mesonero explicó las diferentes acciones desarrolladas desde la Fundación que dirige, para promover la integración laboral de personas en riesgo de exclusión. Creada en 1999, la Fundación Adecco es el resultado de la Responsabilidad Social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco y su objetivo es atender las necesidades laborales de la sociedad, llevando a las empresas la parte más humana del mercado de trabajo y ayudando a las personas que lo tienen más difícil a la hora de encontrar un empleo. Desde el inicio de su intervención, Mesonero defendió la implementación de políticas de diversidad en las empresas porque “la diversidad siempre aporta riqueza, distintas perspectivas, posiciones y valores”. En su exposición, el Director de Fundación Adecco habló del itinerario de empleo desarrollado por la entidad, en el que se tiene en especial consideración la necesidad de orientar la formación desde el punto de vista geográfico y desde el punto de vista del tejido productivo que rodea a cada persona, del mismo modo que realizan una labor de adecuación entre ofertas de empleo y las distintas discapacidades con las que pueden encontrarse. Mesonero destacó que su trabajo se realiza, en gran medida, en coordinación con el tejido asociativo, quién presenta un conocimiento mucho más profundo de las discapacidades, “nuestro objetivo es sumar”, declaró.

Uno de los puntos destacados de su presentación, fue la centrada en las acciones transversales que desde la Fundación se desarrollan, como complemento del itinerario de empleo y que son un vehículo para proyectar la concienciación al conjunto de la estructura de las organizaciones.

El voluntariado corporativo, el I+D+I, el Plan Familia para familiares de personas con discapacidad, la acción de Adaptación y Accesibilidad y la línea destinada a Sensibilización y Concienciación.

El consultor internacional en desarrollo sostenible, José Luis Blasco, fue el encargado de clausurar este V Congreso. Con una ponencia provocadora, este socio y responsable de sostenibilidad de la consultora KPMG y colaborador, en calidad de experto, de numerosos medios de comunicación y de instituciones como la Comisión Europea o el Parlamento Europea, se centró en el presente y el futuro de la RSE en las PYMES. Desde el inicio de su conferencia, José Luis Blasco hacía referencia a 3 razones por las que la RSE “debe” interesar a las pequeñas y medianas empresas:

1- Porque las PYMES “casi” ya no existen, en el sentido de que lo que estas empresas comercializan, sus clientes, etc., son multinacionales. Las organizaciones globales han crecido.

2- Porque las nuevas ventajas competitivas están en el ADN de muchas de las PYMES. Las compañías han cambiado el concepto de cliente por el de personas, lo que las empresas quieren ahora es ofrecer a su clientes experiencias y, para ello, es imprescindible transmitir autenticidad. En este nuevo contexto, las PYMES están, sin duda, más preparadas para transmitir estos valores a sus públicos y son este tipo de entidades, quienes mejor saben que la única forma de competir de modo sostenible en el tiempo, es crear valor junto con tu público.

3- Porque hoy es la base de la innovación. La aplicación de la RSE es un modo de obtener nuevos ámbitos de beneficio, tanto es así que Blasco afirmaba que “las empresas que realmente van a tener éxito, las que van a acabar el siglo, son las que incorporen la RSE”. ¿Cuáles son esos campos de innovación?, más allá de centrarse en los 3 ámbitos de intervención de la RSE (económico, social y medioambiental), los campos de innovación que nos sugiere este consultor, se centran en las intersecciones: Hacer más con menos, hacer más para más gente y hacerlo mejor para más gente.

Para finalizar, José Luis Blasco nos proponía 5 aspectos clave para tener éxito:

– Crear valor compartido – Poner el foco en las personas

– Liderazgo público – Papel en la sociedad

– Foco en el negocio – Los premios no pagan

– Crear competencias – Más que formación

– Ser auténticos

Actividad de FOARSE

El Congreso supone el principal acto de difusión de la RSE llevado a cabo por el Foro Álava de Responsabilidad Social Empresarial, dentro de un programa de acciones en el que se enmarcan otras acciones como la realización de prediagnósticos de RSE a los que se han sometido de forma voluntaria un total de 197 empresas del territorio. El Foro ya tiene programas otros 50 de estos informes para el año 2011, a los que las entidades se adhieren con el objetivo de obtener un primer acercamiento a los conceptos básicos de la RSE, así como una valoración de su situación actual con respecto a los mismos, siempre con una vocación de avance y mejora.  Por otro lado, FOARSE desarrolla el programa “FOARSE, Puertas abiertas”, por el cual, entidades alavesas muestran sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Empresarial a otros profesionales, que acuden a visitarlas con el fin de compartir, aprender y captar aquellas acciones de RSE que puedan ser trasladables a sus propias empresas, en un proceso de retroalimentación continua.

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