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Jun 22

Las 10 razones para impulsar la participación de las personas en la empresa

 

En el acto de la firma, los Diputados de Hacienda y Finanzas y de Innovación expusieron  las diez razones que les han llevado desde hace tiempo a impulsar con fuerza la participación de las personas en la empresa. Son las siguientes:

Primera. Las personas son las protagonistas en la Sociedad del Conocimiento.La Sociedad del Conocimiento en la que vivimos se caracteriza por una información globalizada, universal, accesible, fácil de obtener y con poco costo y por la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos y se extienden a nivel mundial.

El problema no está  conseguir información.  El problema – y la oportunidad está en separar el trigo de la paja, es decir, gestionar la información útil para, con rapidez, generar innovaciones y ventajas competitivas antes de que lo hagan mis competidores.

Continuamente se están emitiendo señales, que pueden conllevar amenazas y oportunidades relevantes, que es preciso identificar, calificar y valorar, tomando las decisiones adecuadas con rapidez. Esto requiere que todas las personas de la organización estén muy atentas a las señales, capacitadas para calificarlas y dotadas de poder para tomar decisiones rápidas, lo cual, a su vez, requiere organizaciones muy descentralizadas, con un estilo de liderazgo ampliamente distribuido, que incluya la gestión inteligente de las emociones. Ya no sirven las estructuras jerárquicas en las que puede ocurrir que entre que se capta la señal, ésta llega a la cúspide, se toma la decisión y se transmite a quien la tiene que ejecutar, ha desaparecido ya lo que motivaba la señal.

Requiere, además, personas muy motivadas y realmente implicadas en un proyecto empresarial compartido, para lo cual es absolutamente necesaria la participación en la gestación de tal proyecto compartido, con lo cual, al mismo tiempo estamos sentando las bases para que se produzca un compromiso mutuo entre el proyecto empresarial y sus personas, factor clave de competitividad y para el bienestar de las personas.

No debemos olvidar que el conocimiento reside en las personas y la innovación se produce en la interacción entre las personas y entre las organizaciones integradas por personas.

Segunda. La Gestión Empresarial debe evolucionar. La economía vasca, en general, y la gipuzkoana, en particular, han superado con buena nota, en los últimos veinte años, lo que pudiéramos denominar la  “Era de la Calidad” (última década del siglo pasado, en que se produjeron enormes avances en los sistemas de gestión de calidad) y la “Era de la Innovación” (primera década del presente siglo, en que se ha hecho una apuesta por la Innovación entendida en la más amplia acepción del término.

 Es necesario seguir haciendo lo que hemos aprendido y practicado en estos últimos años pero no es suficiente. Muchos países emergentes, nuevos competidores están ya a nuestro nivel en materia tecnológica y en innovación (y si no lo están aún lo estarán rápidamente) por lo que es necesario evolucionar hacia sistemas de gestión de cuarta generación, que incluya la participación de las personas en la empresa. Participación en cuatro ámbitos: en la gestación de los diferentes tipos de proyectos empresariales, en la gestión, en los resultados y en la propiedad. Nuestra tesis es: todo avance en cualquiera de los ámbitos, positivo. Si se produce en dos ámbitos, mejor que solo en uno, en tres mejor que en dos y en los cuatro, mejor que en tres. Y cuanto mayor sea el grado de avance en cualquiera de los cuatro ámbitos, mejor.

Tercera. Oportunidad para la salida de la crisis con modelo propio. Por mucho que consigamos crecimientos del 2 ó 3% del PIB, no habremos salido de la crisis imperante si no cambian las causas que han generado la crisis, en buena medida crisis de valores. Tenemos la oportunidad de salir de la crisis con un modelo propio, gipuzkoano, dando saltos cuánticos en la competitividad y en la satisfacción de las personas al mismo tiempo. Así lo atestiguan los procesos participativos que se están desarrollando en varias empresas.

Cuarta. Va con nuestra cultura. Lo sabemos hacer. El asociacionismo está ampliamente extendido en nuestra sociedad desde hace muchos años. La dimensión de la economía social en Gipuzkoa es única en el mundo, El conjunto de las cooperativas y sociedades laborales suponen en Gipuzkoa más del 10% del empleo y más de 15 empleos por kilómetro cuadrado. No conozco ningún país del mundo que llegue a este nivel en empresas lucrativas. Estamos proponiendo, por tanto, construir nuestro futuro sobre una fortaleza que es clave de competitividad.110405_PART_034

Quinta. Necesidades reales de Relevo Generacional. El empresario también se jubila. En este momento hay numerosas necesidades de resolver adecuadamente el relevo generacional en numerosas empresas, muchas de ellas familiares, con la propiedad en manos de la segunda o tercera generación. Proponemos primar a quienes ostentando la propiedad, la vendan total o parcialmente a los/as trabajadores/as de la propia empresa. Es la mejor fórmula para mantener el poder de decisión local, aquí en Gipuzkoa.

 Sexta. Está demostrado en los Estados Unidos. Llevan más de 36 años regulando por Ley la participación de las personas en la propiedad de las empresas. Al día de hoy, hay más de 10.500 empresas en USA participadas en el capital por los trabajadores: son las ESOP. Estudios científicos, realizados con rigor, demuestran que las empresas ESOP, comparadas con las NO ESOP, crecen un 2,5% más al año en ventas, productividad, empleo y rentabilidad, generando más y mejores empleos y mejores pensiones de jubilación. Está demostrado asimismo que los fondos públicos invertidos en incentivos son rentables económica, fiscal y socialmente. Finalmente, son empresas que se defienden mucho mejor ante las situaciones de crisis.

 Séptima. La Ola Europea. En estos momentos hay una ola europea que avanza en la misma dirección, con la misma motivación y con los mismos objetivos. En octubre de 2010, el Comité Económico y Social Europeo aprobó, por “goleada” (170 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones) un dictamen para “promover la participación financiera de los trabajadores en las empresas”. Quizá sea mucho decir que la ola europea sigue a Gipuzkoa pero el hecho cierto es que “estamos en la ola” y somos pioneros. No es casual que hayamos sido invitados, en noviembre de 2010, como ponentes en  Bruselas, en unas jornadas sobre participación, donde nos tocó hablar justo delante de 3 Comisarios Europeos, “como teloneros”. O que se haya solicitado nuestra participación estos días en el Congreso de las ESOP americanas, en Denver, en una mesa redonda  sobre participación en Europa donde participamos Gipuzkoa y dos representantes británicos.

Octava. Modelo de Sociedad y Relaciones Humanas. La propuesta se fundamenta en un modelo de sociedad y de relaciones humanas con futuro, ilusionante y comprometido, conllevando determinada concepción ética y social de las relaciones humanas y de la competitividad y de la necesaria cohesión social, otorgando el protagonismo real a quienes somos los auténticos protagonistas en la Sociedad del Conocimiento: las personas: la persona está en el origen de la sociedad del bienestar y es la destinataria última de la misma. Debe ocupar el centro de todas las organizaciones. Incluye una serie de consideraciones de tipo

  • ETICO: La participación de las personas en la empresa (u otras organizaciones) debe basarse en principios sólidos que vayan en la dirección de valores universales como la libertad, la igualdad de oportunidades o la justicia. El desarrollo humano, el progreso deben ir en esa dirección porque  es la forma de reducir  las diferencias, y evitar el desencanto y la marginación de ciertos colectivos menos favorecidos, lo cual puede suponer una desgracia en sí mismo.
  •  SOCIAL: Por eso, no debe verse como un puro avance técnico, sino como un paso en la valorización de las personas, en la potenciación de sus capacidades y habilidades técnicas y emocionales, en la mejora de su estima, en el desarrollo armónico de su relación con sus semejantes o en su mejora de calidad de vida. Eso hará que nuestras sociedades se caractericen por un nivel de vida alto, con relaciones humanas de calidad, que redundarán en beneficio de todos, menores y mayores, creándose una cadena de entendimiento, solidaridad y cohesión social.
  • COMPETITIVO: Además nos hará más competitivos porque ante quienes sigan creciendo por la línea de costes o de cantidad, nosotros lo haremos por la vía de la creatividad y la innovación abierta, gracias a la motivación, un amplio despliegue de interrelaciones creativas, a la comunicación, a la transparencia, en definitiva, a un clima de confianza mutua, con gran capacidad de adaptación de nuestras personas, que sabrán por qué se hacen las cosas, ya que habrán participado en las decisiones que les afectan.

Novena. Evidencia Científica. Mejora la Salud. Según se expresa en la publicación “Los Hechos Probados” de la OMS (Organización Mundial de la Salud), está demostrado que  en las sociedades donde más presentes están los hechos participativos y hay menos diferencias entre quienes más y menos tienen, se goza de mejor salud física y mental.

Décima. Hemos creado una Nueva Herramienta. Para aquellas organizaciones que quieran conocer su estado en relación con la participación y quieran avanzar, el Departamento de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, con la inestimable colaboración de ASLE, ha creado una nueva herramienta de autodiagnóstico y autogestión para la participación de las personas en la empresa, herramienta que ponemos a disposición de todos los agentes sociales y de la  la Sociedad en general. Queremos experimentar la herramienta y mejorarla: está preparada para incorporar dinámicas de mejora.

1 comentario

  1. Marc Mathieu

    Congratulations !!!

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