Jun 28

INGARTEK te ayuda a que no pierdas el autobús… ni el tren.

Ingartek Consulting, S.L.L ha diseñado dos plataformas para que los usuarios de Bizkaibus y de cercanías de Renfe dispongan en sus teléfonos móviles de la información del paso real por paradas de los autobuses y de horarios y frecuencias de trenes.

Ingartek es una joven sociedad Laboral constituida en 2009 y ubicada en el CEDEMI de Barakaldo que ha diseñado dos aplicaciones para descargar en móviles relativas al transporte  de personas por autobús y por tren, denominadas la primera iBizkaibus y la segunda iRenfe. Ambas herramientas, de momento, están diseñadas para su utilización en dispositivos móviles con plataforma iPhone y tienen como objetivo ayudar a los usuarios a  un mejor uso del servicio y a fomentar en general la utilización del  transporte público.

Se creó como un proyecto innovador dentro del ámbito de la ingeniería y consultoría de  tráfico y transporte. En su ámbito de trabajo, a través de herramientas informáticas, planifican, analizan y diseñan las operaciones de tráfico, tanto privado como público en calles carreteras e infraestructuras diversas para conseguir una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

A pesar de ser una empresa de reciente constitución, integrada por personas jóvenes, sus componentes acumulan bastantes años de  experiencia profesional.

Carlos Balado e Iñigo Barreña explican en qué consisten las aplicaciones mencionadas empezando por  iBizkaibus , proyecto en que han puesto gran ilusión y sobre todo, mucho trabajo.

La creación de la aplicación surge de la inquietud de Ingartek por buscar herramientas innovadoras para la gestión de la movilidad, así como de la propia experiencia de las personas de la empresa como usuarios de autobuses. Precisamente desde esa perspectiva de usuarios Carlos e Iñigo comentan que una de las mayores debilidades del transporte en autobús en zonas urbanas es la incertidumbre en el cumplimiento de los horarios previstos y en las frecuencias de paso. Es más, lo más normal es que dichos horarios y frecuencias no se cumplan por las dificultades propias del tráfico en ciudad. Esto es un elemento que desincentiva la utilización de este modo de transporte. Para atajar este problema las compañías de autobuses, como Bizkaibus o Bilbobus por ejemplo, han instalado paneles informativos en las paradas mediante los cuales los usuarios pueden saber cuándo pasa el autobús que desean  coger. Esto, con ser un paso importante, es una mejora incompleta y de alcance limitado, porque el usuario necesita estar en la parada para saber cuándo va a pasar su transporte. La aplicación iBizkaibus trata, entre otras cosas, de paliar esta debilidad.  Se trata de una aplicación web para móviles con acceso a internet con plataforma iPhone mediante la cual el usuario de Bizkaibus podrá ver en su teléfono móvil en qué momento va a pasar por la parada que seleccione el autobús que le interese. La aplicación obtiene esta información conectándose al SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) de Bizkaibus. Este sistema  conoce en todo momento la localización de los autobuses y el tiempo que, según esa situación, va a tardar cada correspondiente vehículo en llegar a su próxima parada. Con la aplicación, como ya se ha dicho, el usuario de un móvil con plataforma iPhone accede desde su dispositivo móvil a dicha información. En definitiva, el usuario dispone en su móvil de la información de los paneles informativos de las paradas. La aplicación sirve para todas las líneas de Bizkaibus y proporciona una información a tiempo real y no de horarios teóricos.

La aplicación está disponible desde mediados de mayo y se puede descargar desde la tienda virtual de la plataforma iPhone de manera totalmente gratuita.

Carlos e Iñigo comentan que su objetivo es poder desarrollar la aplicación para mejorar su utilidad, ya que de momento lo que se ha hecho es dar un primer paso. Para ello es imprescindible el apoyo financiero de la Administración. En este sentido, los responsables de Ingartek confían en haber suscitado el interés de los responsables del transporte público de Bizkaia, de modo que vean en la plataforma una herramienta para incentivar y mejorar el uso de dicho modo de transporte. Las mejoras que con ese apoyo se podrían incorporar pueden ser muchas. Por ejemplo, que pueda utilizarse en móviles con plataforma Android u otras, que se pueda extender a los autobuses de Bilbobus u otras líneas o que se proporcione la información no de una parada concreta sino de la más cercana al lugar donde se encuentre el usuario para los casos en que el usuario desconozca la ubicación de las paradas. En el siguiente video se pueden ver las funcionalidades de la aplicación:

Video iBizkaibus

Carlos e Iñigo quieren destacar que el valor añadido que proporciona Ingartek es que no es una empresa de software “pura y dura” sino una ingeniería de transportes que aporta un gran conocimiento del medio al que debe servir la herramienta y de las necesidades y características de los usuarios, por lo que han desarrollado una aplicación útil y sobre todo de uso sencillo.

La segunda que se presenta se denomina  iRenfe. Esta es una aplicación muy similar a la anterior pero para los trenes de cercanías de Renfe, y por tanto se  extiende a todos los núcleos urbanos y metropolitanos definidos por Renfe como de cercanías, entre los que se incluyen Bilbao, Donostia-San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia etc…

En el caso de esta aplicación, también de momento sólo para móviles con plataforma iPhone, lo que se proporciona es información de horarios teóricos de los trenes, dado que en el caso de este modo de transporte el cumplimiento del horario es muy alto. La herramienta facilita al usuario la información que Renfe tiene en su página web adaptada a un formato más adecuado para un teléfono móvil, dado que es un información diseñada inicialmente para ser vista en un ordenador.  El usuario dispone de la información de los horarios de paso de los trenes por las estaciones del trayecto que le interese en la fecha que seleccione. Por ejemplo, un usuario en invierno puede saber los horarios de un determinado trayecto, las estaciones del mismo, los transbordos que tenga que hacer y la duración del viaje de una fecha de verano. La aplicación lo que hace es recoger la información de la propia Renfe y tratarla adecuadamente para darle, entre otras, las utilidades expuestas. Se pueden ver las funcionalidades de la aplicación en el siguiente video:

Video iRenfe

Los criterios de diseño de la herramienta han sido los mismos que para la anterior, es decir, máxima utilidad y facilidad de uso. En ambos casos se trata de aplicaciones que no exigen conocimientos ni destrezas especiales y por tanto son accesibles a todo tipo de usuarios de móvil.

Desde Ingartek se señala que en este caso el objetivo también es suscitar el interés de la Administración para que les apoyen en el desarrollo y mejora de la aplicación, por ejemplo para extenderla a trenes de largo recorrido, poder incorporar cartografía etc… Carlos e Iñigo señalan que había alguna herramienta parecida con anterioridad, pero que era de pago y no gratuita como ésta. Además comentan con indisimulado orgullo que en la primera semana en que la aplicación se ha puesto a disposición de los usuarios en la “tienda virtual” de iPhone ha tenido más de 30.000 descargas, siendo en algún momento la aplicación más descargada en el Estado.

Para terminar, Carlos Balado e Iñigo Barreño quieren insistir en que la creación de estas dos herramientas está en plena sintonía con el objetivo fundamental de la empresa de la que forman parte, “Ingartek Consulting, S.L.L” y que no es otro que contribuir a la consecución de una movilidad segura, eficiente y sostenible tanto de personas como de mercancías.

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