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Nov 18

Carlos Pujana: “Quién no exporta no tiene futuro”

En palabras del Director Gerente de Izar Cutting Tools y Presidente de ASLE, sólo las empresas que refuercen su competitividad mediante la internacionalización podrán llegar a superar la crisis económica

Es el hombre del momento. Su rostro se ha convertido en un habitual de los medios de comunicación, y su nombre, en uno de los más repetidos en el ámbito empresarial. Carlos Pujana, Director Gerente de la firma vasca Izar Cutting Tools y Presidente de ASLE (Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi), recibió el pasado lunes 14 de noviembre el reconocimiento como “Mejor empresario vasco del año” por su labor en la empresa zornotzatarra, que fabrica y comercializa herramientas de corte desde hace ya 100 años.

Precisamente, esta empresa de 200 trabajadores, líder en su sector dentro del mercado español, posee un departamento de exportación que trabaja con 80 mercados exteriores de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina. Según declaraciones de Carlos Pujana en una entrevista concedida a Empresa XXI, periódico quincenal de la industria vasca, está línea de actuación externalizadora responde a una necesidad de afrontar la crisis económica y financiera de forma seria y sistemática: “Nuestro mercado doméstico está absolutamente destrozado desde 2008 y no muestra ninguna señal de recuperación. Por el contrario, la exportación, a pesar de algunas señales negativas que hemos detectado en el tercer trimestre de 2011, continúa creciendo con fuerza. Por eso hoy está más claro que nunca: quién no exporta no tiene futuro”.

La dimensión de la empresa puede ser una barrera que impida la exportación, y es por ello por lo que Pujana apuesta claramente por las alianzas, las nuevas tecnologías y el apoyo institucional, que ayudarán a que los mercados sean más accesibles que nunca para todos. Para ello, ve imprescindible comenzar por Europa al ser “nuestro mercado natural”, ya que “quién no vende en Francia lo tiene muy difícil para hacerlo en China”.

Tiene claro que “no habrá una recuperación mundial para todos, sino para los mejores”, por eso cree que las empresas deben “reforzar su competitividad y dejar de hablar de la crisis”, una postura que ha permitido que Izar todavía siga en pie. “En 2007, nuestros pedidos se dividían al 50% entre nacional y exportación. Hoy, la exportación supone más del doble de los pedidos nacionales. A pesar de nuestra dimensión (estamos por debajo de los 200 trabajadores y 20 millones de facturación), exportamos a más de 80 países”, ha señalado. Su principal mercado es Alemania, aunque este año sus principales crecimientos se están dando en USA, Francia y Brasil.

Asimismo, el también presidente de ASLE quiso hablar en Empresa XXI sobre la falta de financiación, un problema que está afectando a pequeñas y medianas empresas. “En Euskadi tenemos 50 empresas con problemas de viabilidad muy graves, y las nuevas constituciones de empresas de Economía Social tampoco compensan la pérdida de empleo de otras”. Por todo ello, en ASLE están apostando por fórmulas de cooperación entre empresas de un mismo sector o que puedan presentar sinegias, y por incentivar la internalización, fortaleciendo sus estructuras mediante el ABM (Asle Business Model), un sistema de gestión que intenta trasladar los principios EFQM a las pymes.

 

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