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Jul 26

Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad

 

DEPARTAMENTO JURIDICO

  CIRCULAR Nº  __6-T/2012

 

JEFATURA DEL ESTADO

REAL DECRETO-LEY 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

(B.O.E. de 14 de julio de 2012)

  

I.- INTRODUCCIÓN

          La presente norma responde a la necesidad de contribuir a solventar los desequilibrios macroeconómicos experimentados por la economía con motivo de la recesión iniciada en el 2008, que, tras varios trimestres de leve recuperación en el año 2011, sufrió una recaída que está teniendo una gran virulencia y consecuencias graves de destrucción de empleo.

 

            A los desequilibros pendientes de resolver en la economía se ha unido una crisis de confianza de los mercados financieros, a la que no son ajenos distintos problemas institucionales de la zona euora.

 

         Se hace preciso una estrategia de política económica que contenga los elementos adecuados en el presente contexto económico y su articulación a medio plazo que permita concitar la credibilidad de los mercados financieros. Esta estrategia pivota sobre dos ejes fundamentales: la consolidación fiscal y el impulso de nuevas reformas estructurales.

 

         Las medidas que incluye el presente Real Decreto-ley dan cumplimiento a buena parte de las Recomendaciones Específicas formuladas por el Consejo Europeo a España en el mes de juno y como colofón al Semeste Europeo: ampliación de las principales bases impositivas, eliminación de desgravaciones y exenciones y sustitución parcial de la imposición sobre el trabajo por imposición directa.

 

 

II.- MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y EMPLEO.

 

  1. A.     Recargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas debidas a la Seguridad Social cuando se hubieran presentado los documentos de cotización en plazo reglamentario

Se modifica el régimen anterior (recargo progresivo del 3%, 5%, 10% y 20% si se abonaban las cuotas dentro del primer mes, segundo, tercero o a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario), imponiendo en estos supuestos, un recargo del 20%  de la deuda.

 

  1. B.   Conceptos computables en la Base de Cotización

 

Se adecúa la regulación de los conceptos no computables en la Base de Cotización a la Seguridad Social a lo establecido en el ámbito tributario, incorporando las siguientes novedades:

 

 

  1. a.   Indemnizaciones:

–     Por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones y despidos: están exentas hasta la cuantía máxima prevista en norma sectorial o convenio colectivo aplicable.

 –     Por despido o cese del trabajador: están exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora en la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

 –     Extinción del contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación: están exentas las indemnizaciones que no superen la que hubiera correspondido en el caso de haber sido declarado improcedente y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

–     Despidos colectivos o por causas objetivas motivados por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor: está exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos obligatoriamente en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente

 .

  1. Se establece un tope máximo, que se determinará reglamentariamente por el Gobierno, de los conceptos que pueden ser objeto de exclusión de la base de cotización, respecto del conjunto de percepciones salariales que, individualmente consideradas se encuentran excluidas total o parcialmente.

 

  1. C.  Prestación Contributiva por Desempleo

 

Se modifica el régimen jurídico aplicable a la prestación por desempleo, en el siguiente sentido:

 

  1. Requisitos para el nacimiento del derecho: a fin de verificar el cumplimiento del período mínimo de cotización necesario para el acceso a la prestación por desempleo, cuando en el momento de la situación legal de desempleo se mantenga uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo, ya sea de forma temporal o definitiva, o se haya reducido la jornada ordinaria de trabajo.

 

b. Cuantía de la prestación por desempleo: a partir del 15 de julio, la prestación por desempleo se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes porcentajes: el 70% durante los primeros 180 días y el 50% (antes el 60%) a partir del día 181.

 

La cuantía máxima y mínima de la prestación en el caso de desempleo por pérdida de empleo a tiempo completo (antes únicamente en los casos de pérdida de empleo a tiempo parcial) se determinarán teniendo en cuenta el IPREM (índice que permite establecer dichas cuantías máxima y mínima) en función del promedio de las horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días.

 

c. Se suprime la reducción del 35% en la cotización a cargo del trabajador que, durante la percepción por desempleo, era abonada por la entidad gestora. Esta supresión se aplicará a las prestaciones por desempleo derivadas de situaciones legales de desempleo producidas a partir del 15 de julio de 2012.

 

  1. D.    Reducción de la cobertura del FONDO DE GARANTÍA SALARIAL

 

Se reduce el importe de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago que el FONDO DE GARANTÍA SALARIAL abonará a los trabajadores, abonando a partir del 15 de julio:

 

  1. En concepto de salarios: como máximo el doble del Salario Mínimo Interprofesional (antes el triple), siendo el número máximo de días abonables 120 (anteriormente 150 días).

 

b. Respecto de indemnizaciones: la cuantía máxima a abonar es también el doble del Salario Mínimo Interprofesional (antes el triple) con el límite máximo de una anualidad.

 

  1. E.  Supresión del derecho a la aplicación de Bonificaciones

 

Se suprime el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social y, en su caso, cuotas de recaudación conjunta, que se vengan aplicando a 15 de julio de 2012, cualquiera que sea la norma en que hubiesen sido establecidas.

 

La medida se aplicará a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes de agosto de 2012.

 

 Sin embargo, pueden seguir aplicándose las siguientes bonificaciones:

 

  1. Por contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores,

b. Por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos

  1. Como medida de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada.

d. Por contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia terrorista y de trabajadores en situación de exclusión social.

  1. Por contratos de interinidad para sustituir a trabajadores víctimas de violencia de género
    1. Por contratación de cuidadores en familias numerosas

g. Por contratos de interinidad para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riegos durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.

 

Se dejan sin efecto las siguientes bonificaciones:

 

  1. Por contratación temporal de desempleados mayores de 52 años que compatibilicen el trabajo con el subsidio por desempleo del que son beneficiarios.

b. Por la contratación indefinida de trabajadores de 69 o más años, con una antigüedad en la empresa de 5 o más años

  1. c.  Para trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad

d. En la cotización por el personal investigador en formación

  1. A favor del personal investigador dedicado, con carácter exclusivo a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica.

 

III.- MEDIDAS FISCALES.

 

         Con carácter previo es necesario recordar que las medidas fiscales previstas en esta norma exigen para su aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca, la adaptación, en los tres territorios históricos de la Comunidad, de las normas forales correspondientes Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Así, las novedades más significativas recogidas son las siguientes:

 

  1. Se elevan los tipos impositivos general y reducido del IVA que pasan del 18% y 8% al 21% y 10% respectivamente.

 

  1. Determinados productos y servicios pasan a tributar a un tipo impositivo distinto, en concreto pasan de tributar del 8% al 21%, tal es el caso de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería, la entrada a espectáculos, servicios prestados por artistas personas físicas, servicios funerarios, servicios de peluquería, servicios de televisión digital y adquisición de obras de arte.
  2. Las entregas de vivienda y arrendamientos de vivienda con opción de compra, pasan de tributar del 4% al 10%.
  3. Las obras de renovación y reparación de vivienda que, hasta el 31 de diciembre, tributaban al 8%, hasta final del 2013, tributarán al 10%.

 

Las modificaciones apuntadas surtirán efectos desde el 1 de septiembre de 2012.

 

  1. A.  Impuesto sobre Sociedades

 

Las medidas previstas en este impuesto están dirigidas a las grandes empresas (aquellas cuyo volumen de operaciones en los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012 o 2013, haya superado la cantidad de 6.010.121,04 €).

 

En el momento en que se dicten las normas forales de adaptación correspondiente, se remitirá una circular con las medidas aplicables en este impuesto.

 

  1. B.  Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas

 

En este apartado, es preciso llamar la atención sobre la siguiente novedad:

 

  1. a.  Con efectos del 1 de septiembre de 2012, se eleva al 19% tanto el porcentaje de retención o ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencia, coloquios, seminarios y similares, como sobre los rendimientos de actividades profesionales.

  

IV.- MODIFICACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES Y DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

 

         Se introducen una serie de medidas en lo que a los horarios comerciales y al desarrollo del comercio minorista se refiere, destacando las siguientes:

 

  1. Número mínimo de horas para los comercios, durante la totalidad de los días laborales de la semana: 90 horas.
  2. Número mínimo de domingos y días festivos de apertura al público: 16, siendo competentes para su determinación las Comunidades Autónomas, las cuales podrán incrementar o reducir dicho número, sin que se pueda limitar por debajo de 10.
  3. Libertad del comerciante para concretar el horario correspondiente a cada domingo o festivo.
  4. Las rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales de maor interés comercial según el criterio de cada comerciante y su duración será igualmente decidida libremente por cada comerciante.

  

V.- ENTRADA EN VIGOR

 

         La presente norma ha entrado en vigor el día 15 de julio de 2012.

 

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