«

»

Jul 26

Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

 

DEPARTAMENTO JURIDICOCIRCULAR Nº  __7-T/2012

  

JEFATURA DEL ESTADO

LEY 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

(B.O.E. de 7 de julio de 2012)

  

I.- INTRODUCCIÓN

 

         La presente Ley es consecuencia de la tramitación parlamentaria del Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero y recoge la regulación definitiva de la reforma laboral, que se inició con la entrada en vigor en el mes de febrero del Real Decreto-Ley referido.

 

La Ley, en su exposición de motivos, se hace eco, como no podía resultar de otra manera, de los mismos objetivos y medidas perseguidos por el primer Real Decreto-Ley sobre la reforma laboral, en concreto el fomento de la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional; el fomento de la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes; la incentivación de la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo; y finalmente, el favorecimiento de la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo.

 

En términos generales, se mantienen los aspectos básicos de la reforma que ha venido aplicándose desde el 12 de febrero del año en curso, si bien se aprovecha la publicación de la Ley para introducir modificaciones y mejoras de carácter técnico que no afectan al contenido esencial de las mismas y, lo que es más importante, para incorporar algunas novedades y cambios ciertamente relevantes que se hace preciso explicar.

 

Con la presente circular, procedemos a detallar las modificaciones más significativas y con mayor incidencia en la práctica, a los efectos de facilitar una información más definitiva y correcta de la reforma laboral operada en el presente año 2012.

  

II.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES.

 

  1. A.   Contrato para la Formación y el Aprendizaje

 

Las modificaciones introducidas afectan a los siguientes aspectos:

 

  1. Se permite acceder a esta modalidad contractual, para la contratación de trabajadores que cursen formación profesional del sistema educativo.
  2. Se incorpora una nueva excepción al límite máximo de edad previsto para contratar trabajadores bajo esta modalidad de contratación, de modo que el límite de edad no se aplica cuando el contrato se concierte con personas de colectivos en situación de exclusión social, siempre que resulten contratados por parte de empresas de inserción cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente.
  3. Duración: se establece la posibilidad, en caso de que el contrato se formalice por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente prevista, de concertar has dos prórrogas por acuerdo entre las partes, sin que la duración mínima de cada prórroga pueda ser inferior a 6 meses y sin que la duración total del contrato supere la máxima establecida.
  4. Formación: la impartición de la formación deberá justificarse al final del contrato.
  5. Las reducciones por transformación en indefinidos establecidas también en la reforma laboral de febrero de 2012, se aplicarán también a los contratos para la formación celebrados antes del 31 de agosto de 2011, siempre que se transformen en indefinidos a partir del 1 de enero de 2012.

 

  1. B.   Promoción y formación profesional en el trabajo

 

Se introducen las siguientes modificaciones:

 

  1. a.   La presente Ley ha sustituido la expresión “formación vinculada al puesto de trabajo” que aparecía en la reforma de febrero, por la deformación vinculada a la actividad de la empresa”.

 

  1. b.  Se amplía el período por el que se puede acumular el permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo, a CINCO AÑOS.

 

  1. c.  Se entenderá cumplido el derecho cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin embargo, no se comprende en este derecho, la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes.

 

  1. d.  El modo de disfrute del permiso se realizará conforme a lo establecido en convenio colectivo y, en su defecto, se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa.

 

III.- FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y OTRAS MEDIDAS PARA FAVORECER LA CREACIÓN DE EMPLEO.

 

  1. A.   Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores.

 

Las modificaciones incorporadas en esta modalidad contractual son las siguientes:

 

  1. El período de prueba de un año previsto no podrá aplicarse cuando el trabajador contratado haya ya desempeñado las mismas funciones anteriormente en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.
  2. Para que el trabajador contratado pueda compatibilizar voluntariamente, cada mes, junto con el salario, el 25% la cuantía de la prestación por desempleo que tuviera reconocida y pendiente de percibir, debe haber percibido en el momento del contrato prestaciones por desempleo de nivel contributivo, como mínimo durante tres meses.

 

             El derecho a compatibilizar la prestación surtirá efecto desde el inicio de la relación laboral, siempre que se solicite en el plazo de QUINCE DÍAS desde el mismo, no pudiendo acogerse una vez transcurrido dicho plazo.

 

             La compatibilidad se mantendrá exclusivamente durante la duración del contrato con el límite máximo de la duración de la prestación pendiente de percibir. En el supuesto de que el trabajador cese en el contrato y se encuentre en situación legal de desempleo, podrá optar por solicitar una nueva prestación o bien por reanudar la prestación pendiente de percibir, considerándose en este último caso, como período consumido sólo el 25% del tiempo durante el que se compatibilizó el paro con el trabajo.

 

             La entidad gestora y el trabajador contratado estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, durante la percepción del 25% de la prestación compatibilizada.

 

  1. Se elimina el requisito de antigüedad como desempleado inscrito en la Oficina de Empleo para los mayores de 45 años, resultando suficiente con que figure inscrito como demandante de empleo.
  2. No podrán concertar este tipo de contratos aquellas empresas que, en los 6 meses anteriores al contrato, hubieran realizado despidos improcedentes.
  3. Para la aplicación de los incentivos se exige además del mantenimiento en el empleo al trabajador contratado, como mínimo, durante tres años, el mantenimiento del nivel de empleo alcanzado en la empresa con el contrato en cuestión, durante, al menos, UN AÑO desde la fecha del contrato, debiendo proceder al reintegro en caso contrario.
  4. Se podrán concertar este tipo de contratos, hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

  

IV.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA FLEXIBILIDAD INTERNA EN LAS EMPRESAS COMO ALTERNATIVA A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

 

  1. A.   Jornada

 

La presente norma, AMPLIA AL 10% la jornada que la empresa puede distribuir a lo largo del año en defecto de convenio colectivo o acuerdo entre empresa y representante de los trabajadores, debiendo comunicar al trabajador con un preaviso mínimo de CINCO DÍAS, el día y la hora de la prestación de trabajo resultante.

 

Se recoge como novedad, la promoción de la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas.

 

  1. B.   Movilidad geográfica

 

Se incorpora un nuevo derecho en el artículo relativo a la movilidad geográfica, en concreto:

 

Los trabajadores con discapacidad que acrediten la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento de rehabilitación, físico o psicológico relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional, que la empresa tuviera vacante en otro de sus centros de trabajo en una localidad en que sea más accesible a dicho tratamiento, en los términos y condiciones establecidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género y para las víctimas del terrorismo.

 

  1. C.   Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

 

A partir del 8 de julio de 2012, a los efectos de poder suspender el contrato de trabajo por causas económicas, se entenderá que existe disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas, si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

En lo que al procedimiento se refiere, la nueva Ley incorpora la posibilidad de que el empresario y la representación de los trabajadores acuerden en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje.

 

  1. D.   Concepto y eficacia de los Convenios Colectivos

 

Se completa lo que debe interpretarse como disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas, previsto como una de las causas económicas cuya concurrencia permite inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, previo acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores.

 

Tal y como se especifica en el apartado relativo a la suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, se  entenderá como disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas, si durante dos trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

Se incorpora la imposibilidad de que el acuerdo de inaplicación pueda dar lugar al incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones por razones de género o de las que estuviera previstas, en su caso, en el Plan de Igualdad aplicable en la empresa.

 

  1. E.   Concurrencia de convenios

 

La nueva Ley reconoce la posibilidad de negociar un Convenio de Empresa en cualquier momento de la vigencia de convenios colectivos de ámbito superior.

 

 

  1. F.    Vigencia de los convenios

 

            A partir de la presente Ley, se reduce a UN AÑO desde la denuncia del Convenio Colectivo, sin acordarse un nuevo Convenio o dictado un Laudo arbitral, la vigencia del mismo, salvo pacto en contrario, aplicándose, si existiere, el Convenio Colectivo de ámbito superior.

 

 V.- MEDIDAS PARA FAVORECER LA EFICIENCIA DEL MERCADO DE TRABAJO Y REDUCIR LA DUALIDAD LABORAL

 

  1. A.   Suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores relativo a la concatenación de contratos temporales.

 

Se completa la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2012, de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores (que establece que adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que, en un período de 30 meses, hubieran estado contratados durante más de 24 meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales), excluyendo del cómputo del plazo de 24 meses y del período de 30 meses, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, con independencia de que haya existido o no prestación de servicios por el trabajador entre dichas fechas, computándose en todo caso, los períodos de servicios anteriores o posteriores a las fechas señaladas.

 

  1. B.   Despido Colectivo

 

La nueva Ley considera que existe disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o de ventas (aspecto ya incorporado con la reforma del 12 de febrero), cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

 

También se contempla la posibilidad de que el empresario y la representación de los trabajadores acuerden en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje.

 

  1. C.   Extinción del contrato por circunstancias objetivas

 

  1. En el apartado relativo a la extinción del contrato por falta de adaptación a las modificaciones técnicas operadas en el puesto de trabajo, se sustituye la suspensión del contrato de trabajo durante la formación dirigida a facilitar la adaptación a las modificaciones operadas, por la consideración del tiempo dedicado a la formación como TIEMPO DE TRABAJO EFECTIVO.

 

  1. La extinción de la relación laboral por faltas de asistencia al trabajo: se incorpora la exigencia de que EL TOTAL DE FALTAS DE ASISTENCIA EN LOS 12 MESES ANTERIORES ALCANCE EL 5% DE LAS JORNADAS HÁBILES, únicamente para considerar causa de despido las faltas al trabajo, justificadas pero intermitentes, del 20% de las jornadas hábiles en 2 meses seguidos, dentro de un período de 12 meses.

 

Se excluye también como falta de asistencia, LAS AUSENCIAS QUE OBEDEZCAN A UN TRATAMIENTO MÉDICO DE CÁNCER O ENFERMEDAD GRAVE.

 

  1. D.          Fondo de Garantía Salarial

 

En las extinciones de contrato de trabajo que se produzcan partir del 8 de julio, el Fondo de Garantía Salarial RESARCIRÁ AL TRABAJADOR (NO A LA EMPRESA) una cantidad equivalente a 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

 

  1. Se trate de contratos de trabajo indefinidos
  2. La empresa tenga menos de 25 trabajadores
  3. Se trate de un despido colectivo por causas objetivas, individual por amortización del puesto de trabajo o los despidos objetivos adoptados en un procedimiento concursal

 

No se aplicará lo previsto anteriormente, en las decisiones extintivas improcedentes, correspondiendo a la empresa el pago íntegro de la indemnización.

 

 

VI.- CLAÚSULAS DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO DE LA EDAD ORDINARIA DE JUBILACIÓN.

 

Se modifica la Disposición Adicional Décima del Estatuto de los Trabajadores que en su redacción anterior posibilitaba la inclusión en los Convenios Colectivos de cláusulas que permitiesen la extinción del contrato de trabajo por el cumplimiento por parte del trabajador de la edad ordinaria de jubilación.

 

A partir del 8 de julio de 2012, se consideran nulas y sin efecto dichas cláusulas.

 

 

VII.- ENTRADA EN VIGOR

 

         La presente norma entró en vigor el día 8 de julio de 2012.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

A %d blogueros les gusta esto: