«

»

May 02

El Lehendakari Urkullu interviene en la clausura de la Asamblea de ASLE

Irekia, la plataforma de gobierno abierto y participación del Gobierno Vasco ha subido a su web el vídeo con el que el Lehendakari Iñigo Urkullu clausuró la Asamblea de ASLE celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 19 de Abril de 2013.

Podéis ver el vídeo aquí mismo así como la transcripción del mismo facilitada por la propia Irekia (enlace al original – requiere Flash).

Fuente: Irekia – Gobierno Vasco

Transcripción del vídeo:

Tengo que aprovechar la oportunidad que me brinda este encuentro con vosotras y con vosotros para identificando aquí a los máximos representantes de Oinarrri como Sociedad de Garantía Recíproca y también a los máximos representantes de algunas de las entidades, de las 10 entidades financieras que suscribieron los convenios junto con el Gobierno Vasco para la financiación de este fondo de circulante entre ellos Kutxabank, Iparkutxa, que también veo aquí. Si hay alguno más que no he podido identificar entre las entidades financieras pues que me disculpe pero quiero mostrar mi agradecimiento por el compromiso manifestado tanto por las entidades financieras de crédito como también las entidades financieras, Sociedades de Garantía Recíproca.

Has hecho mención, Carlos, a economía social, responsabilidad, responsabilidad social, solidaridad, cooperación, colaboración, participación, participación. Has hecho mención también, en definitiva, a personas. Y esto es lo que yo quiero subrayar también en mi cierre de lo que es esta jornada en el día de hoy.

Beraz, egun onak esatearren, eta esateagatik, eta esanaz. Euskadiko Lan Sozietatearen 31. Batzar Nagusiari amaiera emango diogu. Honako ekitaldi honekin. Euskadin, gizarte-enpresa ez da gauza ezezaguna. Ez da ezezaguna. Euskal enpresaburuen gizartearekiko konpromisoa eta kooperatiben tradizioa beti errotuta egon egin dira gure lan egiteko moduan.

Enpresa eta gizarte ekonomia gure sistema sozioekonomikoaren ezinbesteko zati bat dira. Eta hala ikusten dugu 1000 egunetarako aurkeztu egin dugun, Eusko Jaurlaritzaren 1000 egunetarako programa horretan, egitarau edo egitasmo horretan. Jakin badakit egungo krisiak eragin handia duena. Bereziki, zuk aipatu bezela, gizarte ekonomiako enpresetan kontsumoaren hazkundea eskasa delako edo hazkunderik ez dagoelako. Hala ere, ziur nago egoera ekonomiko zail honetatik aterako garela. Ziur naiz.

Soy plenamente consciente de que asumimos este Gobierno, hace solo cuatro meses, haciendo frente a la probablemente peor situación económica, o una de las más duras por no decir la peor de manera taxativa que ha vivido Euskadi en estos últimos 30 años. Soy plenamente consciente del fuerte impacto que la actual crisis está teniendo en el tejido económico. También en las empresas de economía social como decía el presidente de ASLE. Dicho esto, estoy convencido de que vamos a salir de esta difícil coyuntura económica.

Este Gobierno, Gobierno que representamos quienes también formamos parte de la mesa de cierre de esta jornada, este Gobierno está afrontando la realidad. Lo estamos haciendo con realismo, conscientes de la complicada situación que nos toca gestionar. Pero lo hacemos con compromiso y con plena dedicación. Mirando al futuro que queremos construir. Estamos todas y estamos todos en el mismo barco. Y esto significa que todas y que todos tenemos que apretarnos el cinturón. Todas y todos. El del sector público, también. Como está haciendo el sector privado. Y, sobre todo, como están haciendo todas nuestras familias. Todas sin excepción.

Transcurridos los 100 primeros días de Gobierno hemos aprobado el Programa de 1.000 días. Este es el compromiso político de este Gobierno. Tenemos tres ejes principales de actuación: El empleo y la cohesión social, que ha sido mencionado también por parte de Carlos Pujana. La Paz y la convivencia. Y un planteamiento de nuevo estatus político para Euskadi. Tenemos un objetivo principal liderar una Euskadi dinámica, moderna, cohesionada, definitivamente en Paz y que vuelva a la senda del crecimiento desde el desarrollo del autogobierno. Y éste es nuestro compromiso también ofrecido a la sociedad vasca para con la sociedad vasca.

En breve, pondremos en marcha un Plan de reactivación económica. Esta es una tarea central para estos próximos meses que incluye: Un Plan para la industria. El impulso a la innovación. Una ayuda a la internacionalización de las empresas. Extender al máximo las posibilidades de inversión pública. Tenemos que recuperar el crecimiento y tenemos que recuperar el desarrollo. Y lo vamos a hacer con el máximo nivel de apertura y de acuerdo, pero sin eludir nuestra propia y primera responsabilidad. La del propio Gobierno Vasco.

En este compromiso, la economía social tiene una especial presencia e incidencia y así lo reflejamos en el programa de los 1000 días. Creemos firmemente que la empresa social de Euskadi tiene una función central en la construcción de un modelo social y de un modelo económico más inclusivo. En nuestro Programa de Gobierno tenemos previstas una batería de iniciativas en el ámbito de la formación del apoyo al emprendimiento social del refuerzo del asociacionismo de las empresas de Economía Social.

Gobernu honek pertsona du jardueraren ardatz. Entzuten ari gara norbaitzuengandik pertsonataz hitz egiten ari garenean eta helburu honetaz hitz egiten ari garenean “mantra” bat bezela erabiltzen dugula. Bost axola. Pertsona da guretzat garrantzitsuena, pertsona da gure xedea gure printzipioa eta gure jardueraren orientabidea. Sail guzti-guztiena, Jaurlaritza osatzen duten saila guzti guztiena eta horren islada da aurrekontuen egitasmoa eta Gobernu Programa bera ere. Gobernu humanista gara funtsean. Pertsona helburu duen Gobernua. Une hauetan ezin dut alde batera utzi aurrekontuen negoziazioa aipatzeko aukera. Argi hitz egingo dut. Aurreneko egunetik proposamenak eta erantzunak eskaintzen ari gara. Konponbidea eskaintzen ari gatzaizkio aurkezten zaigun arazo bakoitzari. Eskainitako konponbide bakoitzari beste arazo bat aurkitzen diotenei, guk konponbide berri bat eskainiko diegu. Orain erakutsi behar dugu erantzunkizuna aipatutako erantzunkuzina, erresponsabilitatea herrialdearen aldeko apustua. Erakundeetan erantzunkizuna duten alderdiekin hitz egiten ari gara. Erabakiak hartu dituzten alderdi politikoekin hitz egiten ari gara. Gu gauden egoera baldintzatu duten erabakiak hartu dituzten alderdiekin hitz egiten ari gara. Eta ez naute atzera begira ikusi. Ez gaituzte atzera begira ikusi. Ez dut iragana kritikatzen edota gaitzesten hasteko asmorik. Ez dut horrelakorik egin ez dut horrelakorik orain arte egin eta ez dut horrelakorik egingo hemendik aurrera ere. Egoerari aurre egiteko, eta aurrera egin ahal izateko errealismoa erabiltzea baino ez dut eskatzen. Atzeraldian gaude, langabezia gero eta handiagoa da zoritxarrez. Premiak larriak dira. Orain hartu behar dugu konpromisoa. Orain erantzunkizuna. Orainaz jabetzeko gai bagara etorkizunerako akordioetara iristeko eskaera sinesgarria da. Hori da gizarteak guztioi eskatzen diguna. Hori da proposatzen ari naizena.

No quiero eludir por lo tanto en estos momentos hacer una mención a la negociación presupuestaria a la que también ha habido una referencia en la disertación de Carlos. Voy a ser claro. Desde mi discurso de investidura estoy realizando propuestas concretas para el acuerdo. Estamos tratando de ofrecer una solución a cada problema que se nos plantea. En todos los ámbitos. Pero nos estamos encontrando con un nuevo condicionante cada vez que proponemos una solución. Hemos ofrecido respuestas y las vamos a seguir ofreciendo hasta el último día. Con voluntad de acuerdo lograremos el acuerdo. Y este es el momento de demostrar la responsabilidad de demostrar la apuesta por el País, de arrimar el hombro. De demostrarlo con hechos con decisiones favorecedoras para el avance de Euskadi. Estamos hablando con partidos políticos que tienen responsabilidades institucionales. Con partidos que han tomado decisiones que han condicionado la realidad con la que ahora nos encontramos. No me han visto mirar hacia atrás. No he querido entrar en la crítica o el reproche al pasado. No lo he hecho y no lo voy a hacer. Solo pido que afrontemos la situación con realismo.

Estamos en recesión, está creciendo el paro lo hemos visto hoy mismo. Las necesidades son acuciantes. Es ahora por lo tanto cuando hay que remangarse y arrimar el hombro. Es ahora cuando hay que comprometerse con responsabilidad y altura de miras. Es ahora cuando hay que aplicar a toda Euskadi el espíritu que algunos, muchos, yo diría que casi todos, y todas de los aquí estamos presentes pudimos conocer hace 30 años también de las inundaciones de Bilbao. Bueno, puede que hay alguien que no lo conozca o que no lo conociera in situ o personalmente, que lo haya conocido a través de los reportajes en los medios de comunicación y quizás por lo tanto para esas personas lo que hoy valga es hacer la referencia y la apelación al “espíritu de Bermeo” es ahora cuando toca aplicar a toda euskadi el “espíritu de Bermeo”. de la semana pasada y de estos días.

Ahora toca dejar atrás la confrontación, los reproches, el “regate en corto”. Ahora toca comprometerse, aunar esfuerzos demostrar responsabilidad, transmitir confianza. El futuro comienza ahora. La aplicación de los acuerdos y la apelación a acuerdos futuros solo es creíble si se es capaz de asumir la realidad presente. Esto es lo que la sociedad nos está demandando a todas y a todos y yo es lo que estoy proponiendo a todas y a todos. Es lo que voy a tratar de conseguir hasta el último momento. Hasta el último momento. Y después del último momento, también después del último momento, también. Porque nosotras y nosotros vamos a seguir proponiendo soluciones. Nuestro proyecto se basa en el diálogo y el acuerdo. Nuestro proyecto se basa en la responsabilidad compartida.

La economía social es un claro ejemplo de “elkarlana”, de “auzolagun” la base fundamental del desarrollo y del progreso sin dejar a nadie de lado. Este es también nuestro compromiso conjunto para un futuro mejor para Euskadi.

Elkarlana, denon artekoa hauxe da bidea. Eskerrik Asko guztioi!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

A %d blogueros les gusta esto: