Medidas más destacadas aprobadas por el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo para hacer frente al impacto económico y social del COVID 19
1.- Flexibilización y agilización de los trámites para los Expedientes de Regulación Temporal de de Empleo (ERTEs) de suspensión o reducción de jornada.
2.- Exoneración del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en caso de ERTEs por fuerza mayor: 100% para PYMES y 75% para el resto.
3.- Acceso a la prestación contributiva por desempleo para todas las personas trabajadoras afectadas por ERTEs (tanto por fuerza mayor, como por causa económica, organizativa y de producción) aunque no tengan el plazo de cotización mínimo exigido para dicha prestación.
Además el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo No computa a los efectos de consumir los períodos de percepción establecidos.
4.- Se da carácter preferente al trabajo a distancia (teletrabajo) como medida para mantener la actividad.
5.- Conciliación laboral: Se articulan medidas en relación a la adaptación de horario o reducción de la jornada laboral para favorecer que las personas trabajadoras puedan atender a personas sobre las que tengan deberes de cuidado.
6.- Medidas para garantizar la liquidez para sostener la actividad económica: líneas de avales por cuenta del Estado.
Más información en nuestra circular (link)
Accede al texto completo del BOE