1. Asle
  2. Observatorio Covid19 – Diciembre 2021
  3. Observatorio Covid19 - Diciembre 2021

Observatorio Covid19 – Diciembre 2021

Observatorio Covid-19

Encuesta Diciembre 2021

A finales del año 2021 realizamos una encuesta a las empresas asociadas sobre el nivel de impacto de la crisis del covid19, perspectivas a medio plazo y sus mayores preocupaciones de cara al 2022, con la que damos por finalizado este observatorio.

Nuevamente, queremos agradecer a las empresas participantes su tiempo y dedicación en todas y cada una de las encuestas realizadas. Cada una de las participaciones suma y alimenta un conocimiento colectivo clave para poder formular y enfocar los retos del futuro de las Sociedades Laborales y Empresas participadas. No obstante, tras dos largos años de duras crisis, habiendo aprendido a convivir con la misma, como no podía ser de otra manera, nos parece relevante mirar hacia los nuevos retos que impulsa el futuro y poner el foco en el medio y largo plazo.

 

Clasificación de la muestra

Hemos recibido 35 encuestas, que representan el 13% del total de empresas asociadas. Nuevamente, se ha reducido el nivel de respuesta respecto a la última encuesta, síntoma de una recuperación paulatina de la actividad y una vuelta paulatina a la normalidad.

Esta última encuesta muestra una mayor participación de las empresas de servicios, especialmente en el territorio de Gipuzkoa. En cuanto al tamaño, las empresas de menor tamaño, con menos de 6 personas trabajadoras, son las que han participado mayormente en la encuesta.

 

 

 

Incidencia de los ERTES

Del total de empresas participantes, casi la mitad declaran haber solicitado un ERTE durante la crisis del COVID 19. Este porcentaje es mayor entre las empresas industriales, de acuerdo a lo que hemos venido analizando en el marco del Observatorio. En esta ocasión, el total de las empresas de la construcción participantes declaran haber solicitado algún tipo de ERTE, pero a la vista de los resultados de encuestas anteriores, este dato pudiera no ser representativo del sector y deberse a alguna respuesta aislada.

 

No obstante, a día de hoy únicamente lo mantienen activo un 8% de las mismas, lo que representa menos del 5% de las empresas asociadas, en términos generales.

 

Estos datos corroboran que la situación ha mejorado en términos generales respecto a la última encuesta efectuada en junio de 2021.

De hecho, los siguientes gráficos muestran cómo se van reduciendo los porcentajes de afectación, siendo el promedio global inferior al 10%.

 

 

La variación sectorial respecto al nivel de incidencia de los ERTE no es significativa en estos momentos. No obstante, las empresas industriales cuentan con un comportamiento levemente peor al de las empresas de servicios, de acuerdo a los porcentajes de recuperación indicados anteriormente.

 

Problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad

En términos generales, la mayor preocupación que tienen las empresas es, sin lugar a dudas, la dificultad para realizar previsiones; mientras que la carga de trabajo insuficiente, siendo un aspecto preocupante, ha quedado relegada a una segunda posición muy alejada de la primera. Se trata de una preocupación generalizada, si bien es cierto que el sector industrial y construcción muestran una mayor preocupación respecto al resto.

Permanece la preocupación por las dificultades financieras y de liquidez. No obstante, ha desaparecido la preocupación por los impagados.

Un aspecto que continúa llamando la atención en la encuesta es la preocupación sobre el nivel de absentismo, especialmente tras la aparición de la variante Ómicron. Éste se manifiesta como un problema creciente que alcanza el 20%, afectando a las empresas, a sus cadenas de valor y dificultando el cumplimiento de los compromisos en plazo. Este dato analizado desde un punto de vista sectorial, muestra una inversión respecto a la última encuesta, dado que muestran una mayor preocupación las empresas de servicios, frente a las industriales.

En cuanto a la necesidad de amortizar puestos de trabajo, aspecto que se encuentra limitado para las empresas que se han acogido a un ERTE por fuerza mayor, es un aspecto de los menos preocupantes para nuestras empresas.

Por último, cabe destacar la flexibilidad que han demostrado las Sociedades Laborales y Empresas Participadas para adaptarse al uso de nuevas tecnologías y al teletrabajo, cuando esto ha sido posible, siendo el aspecto por el que las empresas no sienten inquietud alguna.

 

Mayores riesgos durante los próximos meses

Los problemas de desabastecimiento y el incremento de diversos costes como la materia prima, la energía o los salarios, son los aspectos que más preocupan en estos momentos a las empresas. Estos temas ya se comenzaban a vislumbrar en la encuesta efectuada en junio de 2021.

Continúan siendo temas preocupantes la dificultad para realizar previsiones y la carga de trabajo insuficiente, como hemos comentado anteriormente, pero no con la importancia que tienen los asuntos ya señalados.

Todos estos factores obligan a las empresas a continuar en alerta, tal y como ya venían haciendo.