1. Asle
  2. ¿Qué es la Economía Circular?
  3. ¿Qué es la Economía Circular?

¿Qué es la Economía Circular?

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, reduciendo a su vez el consumo de recursos naturales y los impactos de los residuos generados.

Así, la Economía Circular propone cambiar la forma de producir y de consumir para poder tener un crecimiento económico sostenible. ASLE, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha realizado entre sus empresas de Gipuzkoa un estudio donde se observa que las Sociedades Laborales de Gipuzkoa, en su mayoría ha encaminado sus pasos hacia la segregación y reciclaje de los residuos, proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. Pero se ha detectado que hay margen de mejora en otros aspectos clave para avanzar hacia una Economía Circular, como es el Ecodiseño, la remanufactura o la servitización.

Como punto de partida de una Empresa para avanzar en Economía Circular se plantea la realización de un primer diagnóstico. En el estudio realizado en el presente proyecto se incorporan enlaces a herramientas de autodiagnóstico que servirán de guía a las organizaciones en su tránsito hacia la Economía Circular. Además, las empresas y personas emprendedoras deben explorar los nichos de mercado identificados y los ejemplos de éxito expuestos en el informe, éxitos de empresas de Gipuzkoa, Euskadi y resto del mundo.

Desde ASLE se considera clave seguir avanzando en el apoyo a nuestras empresas en este ámbito. Es por ello por lo que estamos trabajando en el uso de materias primas en empresas asociadas de Gipuzkoa y generar sinergias entre las empresas, con el objetivo de dar un segundo uso a materiales y productos, reduciendo así la generación de residuos y minimizando el uso de los recursos naturales, factores ambos fundamentales en el ámbito de la Economía Circular.