1. Asle
  2. Asamblea General de ASLE 2023
  3. Asamblea General de ASLE 2023

Asamblea General de ASLE 2023

El 12 de mayo celebramos la ASAMBLEA GENERAL DE ASLE 2023, con una gran representación de nuestras empresas asociadas, organizaciones e instituciones en Donostia/San Sebastián, Capital de la Economía Social.

Un impulso a la Economía Social:

Como cada año, contamos con la presencia y el apoyo del Lehendakari Iñigo Urkullu y de Idioia Mendia, Vicelehendakari y Consejera de Trabajo y Empleo, quienes nos acompañaron en la apertura y clausura del evento. Ambos reconocieron el aporte de las Sociedades Laborales a la Economía Social, felicitando a nuestras empresas por superar los 1.000 millones de euros en 2022 y aumentar el empleo en un 6%.

Asimismo, destacamos el apoyo de Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, entre otras autoridades.

Afrontando los desafíos del futuro:

Uno de los temas clave abordados en la Asamblea fue el desafío demográfico y el impacto en el futuro empleo y las pensiones. La presentación de Javier Bilbao Ubillos nos invitó a reflexionar sobre cómo adaptarnos a estos cambios demográficos y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestras empresas asociadas. Es crucial que sigamos trabajando en estrategias que nos permitan superar estos desafíos y asegurar el bienestar de nuestros colaboradores en el futuro.

Renovación de la Junta Directiva de ASLE:

Además, llevamos a cabo la renovación de nuestra Junta Directiva, de la que salen Fabricación de Metales Duros S.A.L. e Industrias Ormola S.A.L. a las cuales queremos reconocer su contribución, compromiso y papel desempeñado para el crecimiento y fortalecimiento de nuestra asociación.

Damos así la bienvenida a la nueva junta directiva que queda formada por las empresas Heroslam S.A.L., Engranajes Grindel S.A.L., Betsaide S.A.L., Katealegaia S.L.L., Aroa Proyecto XXI S.L, Dinosa S.A.L. y Zorrotz Legazpi S.L.L.. 

Promoviendo la participación y el relevo generacional:

Otro de los aspectos que destacamos de la Asamblea General fue el reconocimiento a tres empresas asociadas a ASLE, IZAR Cutting Tools, Mecabost y CDE Centro de Vigilancia, Normas y Patentes, por su compromiso de más de 25 años. Estas empresas son un testimonio inspirador de éxito y perseverancia, y su trayectoria nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestro modelo de emprendimiento colectivo.

También, se abordaron temas fundamentales como la modificación de la ley de Economía Social para facilitar la capitalización del desempleo a través del contrato indefinido, que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de septiembre.

En definitiva, durante la Asamblea General de ASLE, recordamos, la importancia de promover el emprendimiento colectivo y la Economía Social como pilares fundamentales de un desarrollo económico y social sostenible. Agradecemos a todas las empresas asociadas, organizaciones e instituciones que formaron parte de este evento inspirador y comprometido con el futuro. Sigamos trabajando en equipo por la construcción de un modelo empresarial más inclusivo, humano y sostenible.

Por último, agradecemos nuevamente el respaldo institucional a través de su presencia de:

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco:

  • Elena Perez, Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social. Trabajo y Empleo, Trabajo y Empleo.
  • Jokin Díaz Director de Economía Social.

Gipuzkoako Foru Aldundia / Diputación Foral de Gipuzkoa

  • Jokin Perona, Diputado de Hacienda y Finanzas.
  • Irune Yarza Azpilicueta, Directora de la Hacienda Foral de Gipuzkoa
  • Jabier Larrañaga, Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural
  • Iker Estenssoro, Director general de Promoción Económica
  • Bittori Zabala, Directora de Política Fiscal y Financiera
  • Eider Mendoza, Diputada de Gobernanza y portavoz.
  • Sebas Zurutuza, Director general de Estrategia.
  • Iñaki Rubio, Secretario Tribunal Económico-Administrativo.

Bizkaiko Foru Aldundia / Diputación Foral de Bizkaia

  • Izaskun Artetxe, Secretaria Técnica Económica del Departamento de Promoción Económica

Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián Udala:

  • Kepa Korta, Director.

Compartimos unas imágenes de la jornada

Kepa Olivares, presidente de ASLE en el atril dando apertura a la ASAMBLEA GENERAL, frente a representantes de instituciones y empresas asociadas.