1. Asle
  2. Emakume Industrialak
  3. Emakume Industrialak

Emakume Industrialak

Protocolo para un entorno industrial igualitario en Gipuzkoa

El sector industrial es considerado uno de los pilares fundamentales de la economía en Gipuzkoa. Con una alta demanda laboral, condiciones laborales y económicas favorables, y perspectivas de futuro prometedoras, representa una importante fuente de empleo y desarrollo. Sin embargo, a pesar de estas oportunidades, persiste una marcada desigualdad de género en este sector. El proyecto “Emakume Industrialak” surge como una iniciativa necesaria para visibilizar la Formación Profesional (FP) como una alternativa profesional y promover la igualdad de género en los puestos técnicos de la industria. Y que, además, es fruto de la colaboración con el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de Gipuzkoako Foru Aldundia que ha promovido y financiado este proyecto.

Imagen del proyecto Emakume Industrialak.

La importancia de la Formación Profesional:

La Formación Profesional es una vía educativa de gran relevancia para abrir nuevas oportunidades laborales a la juventud. Los ciclos formativos de FP ofrecen una formación que preparan para roles técnicos y profesionales en diferentes áreas industriales de manera especializada y práctica, que crea perfiles profesionales de gran interés para las empresas. Sin embargo, la falta de visibilización y promoción de la FP como una opción igualmente válida y con muchas salidas ha contribuido a mantener la desigualdad de género en el sector.

El nacimiento de «Emakume Industrialak»

En respuesta a esta situación, nace Emakume Industrialak. Su objetivo principal es fomentar la igualdad de género en los puestos técnicos y especializados de la industria en Gipuzkoa. El proyecto busca visibilizar la FP como una opción profesional valiosa. Así como, promover la participación activa de las mujeres en ciclos formativos relacionados con la industria, como mecatrónica, mecanizado, electromecánica y diseño industrial, entre otros. 

Para apoyar este cambio, se ha elaborado un protocolo que proporciona unas orientaciones prácticas a empresas que quieren seguir dando pasos para lograr una industria más igualitaria.

Emakume Industrialak: Protocolo para un entorno industrial igualitario en Gipuzkoa

¿Cómo pueden las empresas promover industrias igualitarias para mujeres y hombres?

Acciones y colaboraciones estratégicas:

Con el objetivo de cambiar esta percepción, se han desarrollado un conjunto de acciones dentro de “Emakume Industrialak”. Se ha trabajado con el alumnado de 3º de la ESO de Elgoibar Ikastola que participó en diferentes talleres y se organizó una visita a la empresa Gehiber Machined Components S.A.L., donde las estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano el potencial y las ventajas de una carrera en la industria.

Asimismo, para el desarrollo de estas acciones, hemos contado con la colaboración de la Consultora de Igualdad Murgibe, así como la Consultora para el Desarrollo de las Personas Incress-IMH Campus.

Mujeres en la fábrica de Gehiber contemplando cómo trabaja otra mujer, mientras escuchan una explicación.
Taller de cierre y presentación del protocolo:

Finalmente, se realizó un taller de cierre con los diferentes agentes para analizar y debatir sobre el “Protocolo para un entorno industrial igualitario en Gipuzkoa” junto con cuatro empresas asociadas a ASLE en Gipuzkoa: ZORROTZ LEGAZPI S.L.L., LEYCOLAN, S.A.L., GEHIBER MACHINED COMPONENTS S.A.L. y MECANIZADOS DE PRECISIÓN BELMEK S.L.L..

Imagen del grupo de personas que participó en el taller de cierre en el aula de IMH-Campus.