LIDERAZGO PARTICIPATIVO EN LAS SOCIEDADES LABORALES: CLAVES PARA UNA GESTIÓN DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBLE
La participación de las personas en las empresas es un elemento estratégico capaz de provocar progreso y cohesión social, siendo un valor diferencial en la sociedad actual y futura. Y a día a de hoy, en un mercado que está en constante cambio, el liderazgo de las personas se convierte en un factor clave para el éxito de los proyectos empresariales y su sostenibilidad a largo plazo, más aún en las sociedades laborales, por la naturaleza colaborativa y el propósito social de este tipo de empresas.
En ese sentido, desde ASLE llevamos ya años viendo cómo la carencia de liderazgo está afectando a muchas Sociedades Laborales en varios sentidos: falta de propósito, dirección, desmotivación, coordinación, mala comunicación, conflictos internos, etc. lo que conlleva a una mala gestión y funcionamiento de las empresas.


¿QUÉ OFRECE EL PROYECTO LIDERAZGO PARA LA CORRESPONSABILIDAD?
El proyecto “Liderazgo para la Corresponsabilidad” promovido y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, surge de la necesidad de contar con “personas tractoras” que vayan desarrollando las competencias de liderazgo en las Sociedades Laborales. Además, como empresas de Economía Social, es crucial contar con personas que ayuden a alinear a las personas de la organización en torno a la visión y misión común, facilitando que todas trabajen hacia metas compartidas. Un/a buen/a líder en este contexto debe ser capaz de fomentar la participación, escuchar a todas las partes y facilitar el consenso, lo cual promueve un entorno inclusivo y democrático.
Con esta iniciativa, se han elaborado materiales y recursos para aquellas personas que necesiten desarrollar las competencias de liderazgo en un contexto colectivo como son las Sociedades Laborales. Estos contenidos que se han elaborado combinan la teoría con la práctica, para fomentar un aprendizaje significativo y aplicable.
El acceso a los siguientes módulos sobre los Qué(s) y os Cómo(s) del Liderazgo:
Lo que no depende de la persona líder: adhesión del equipo
Lo que sí depende del líder o lideresa: cultivar las 3 mentalidades