1. Asle
  2. CICLO: Circular Global Challenge
  3. CICLO: Circular Global Challenge

CICLO: Circular Global Challenge

Circular Business Profile & Circular Roadmap.

Herramientas para impulsar la circularidad y descarbonización en pymes industriales multisectoriales

Presentación del Proyecto CICLO: Circular Global Challenge

De una economía lineal a una circular

Durante más de dos siglos, la economía mundial se ha sostenido en una producción masiva, el agotamiento de recursos y ciclos de consumo cortos. Sin embargo, este modelo lineal ha resultado ser ineficiente y amenaza la capacidad del planeta. En un contexto de crisis económicas, pandemias, inestabilidad geopolítica y problemas medioambientales, la Economía Circular surge como una alternativa sólida al paradigma «extraer, producir, consumir y desechar».

Aunque la Economía Circular no es una idea nueva, su urgencia nunca ha sido tan evidente. Los informes indican que la circularidad global se ha estancado, lo que demanda un cambio sistémico liderado por empresas dispuestas a abrazar un enfoque disruptivo y colaborativo. Esto requiere una transformación profunda en la producción y el consumo, priorizando la sostenibilidad y la regeneración.

En una economía circular, los productos son diseñados para una larga vida útil, fomentando la reutilización y el reciclaje, reduciendo la extracción de recursos y la generación de residuos. Esto conlleva, entre otras muchas cosas, nuevas oportunidades comerciales impulsadas por el Pacto Verde Europeo, mejora de competitividad empresarial y una disminución de los riesgos asociados a un elevado impacto ambiental y social.

Las empresas que adopten eficazmente la Economía Circular no solo reducirán costos, sino que también contribuirán a la mitigación de emisiones de CO2 y la generación de residuos, convirtiendo el medio ambiente en un factor clave para la competitividad empresarial. Esto subraya la importancia de construir una economía circular a nivel local y cerrar el ciclo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos.

En este contexto, surge la iniciativa «CICLO: Circular Business Profile & Circular Roadmap», respaldada por el Gobierno Vasco y ASLE. Nueve empresas, en su mayoría pymes industriales o relacionadas con la industria, se han unido a esta iniciativa. El proyecto, durará aproximadamente nueve meses, tiene como objetivo principal incorporar la Economía Circular en la estrategia y operativa de estas pymes industriales, impulsando su descarbonización. Para lograrlo, desarrolla herramientas clave.

CICLO: Circular Global Challenge

En este contexto y aprovechando la coyuntura de la convocatoria PYME Circular (una de las líneas de las subvenciones para innovación en economía circular promovidas por el Gobierno Vasco), la confianza y el respaldo de ASLE y sus empresas asociadas, nace la iniciativa CICLO: Circular Business Profile & Circular Roadmap, concebida y desarrollada por ASLE en colaboración con NAIDER.

Son nueve las empresas que se han adherido a la iniciativa. La característica principal que une a todas ellas es que todas son pymes o micropymes industriales o anexas a la industria: |1| Leber Planificación e Ingeniería, |2| Gráficas Zamudio Printek, |3| Mecanizados de precisión Belmek, |4| Antza, |5| Zorrotz Legazpi, |6| Engranajes Grindel, |7| Gehiber Machined Components, |8| Conatec, y |9| Fabricación Metales Duros.

El fin último de CICLO es incorporar de forma progresiva la economía circular en la estrategia y en la operativa de pymes industriales multisector e impulsar así la descarbonización de las mismas. Para ello, el proyecto desarrolla dos herramientas principales:

Acción I: Circular Business Profile

Esto se hará mediante la herramienta |1| Circular Business Profile, un marco de referencia que ayudará a cada empresa a comprender su estado actual de circularidad, analizar y actuar sobre oportunidades y riesgos, y desarrollar una visión para convertirse en líderes circulares en sus campos a medida que vayan realizando actuaciones y asumiendo compromisos en estrategias de circularidad, herramientas etc. de referencia. Se trata de articular hasta cinco perfiles de madurez en las que encajar a las empresas de forma objetiva y poder conocer su posicionamiento en torno al compromiso con la economía circular. Cada perfil tiene en cuenta diferentes aspectos de la empresa en el ámbito social, del medioambiente, la competitividad económica o la innovación entre otros. La transición desde el perfil de partida hacia perfiles más comprometidos configurará la hoja de ruta de la empresa.

Esquema de funcionamiento de la herramienta Circular Business Profile

Acción II: Circular Roadmap

Por otra parte, y a raíz del trabajo inicial, se creará una hoja de ruta particular para la circularización y descarbonización progresiva de cada pyme y micropyme industrial multisectorial mediante el desarrollo de la herramienta |2| Circular Roadmap

Además, este trabajo servirá de base para elaborar en proyectos posteriores un documento global escalable, que podrán seguir todas las pymes industriales sin importar al sector al que pertenezcan. Este marco de referencia global se irá redactando progresivamente mediante un trabajo de cocreación y colaboración con las pymes participantes en la iniciativa, estudios de benchmarking internacionales de las mejores prácticas para pymes e implantación de normativa y tendencias de futuro.

Paralelamente, y a lo largo de todo el proyecto, se realizarán acciones complementarias de |1| comunicación sensibilización  y formación (píldoras de conocimiento, noticias, informes de interés, ejemplos de buenas prácticas, webinars, jornadas de presentación de resultados etc.), y |2| un exhaustivo análisis de mecanismos de financiación para los procesos e iniciativas marcadas en la hoja de ruta (creación del fondo circular Challenge, articulación convocatorias europeas, subvenciones, alianza público-privadas etc.).

Esquema de funcionamiento de la herramienta Circular Roadmap

Claves de proyecto

  1. Compromiso a largo plazo: El proyecto tiene como objetivo incorporar gradualmente la economía circular en las pymes industriales multisectoriales hasta 2030, con metas claras de adhesión: 2023-2025: 50 empresas; 2025-2027: 100 empresas; 2027-2030: 400 empresas.
  2. Herramientas adaptadas a la realidad empresarial: Se ofrece un marco adaptable a las empresas, junto con un sólido soporte técnico para guiarlas en su transición hacia la circularidad.
  3. Enfoque empresarial: Se promueve la economía circular como una oportunidad empresarial, permitiendo a las empresas adaptarse a las demandas del mercado y mejorar su eficiencia operativa.
  4. Metodología positiva: Se busca identificar oportunidades y enfoques positivos en lugar de imponer restricciones burocráticas, reconociendo la importancia de la circularidad para la sostenibilidad y la eficiencia de recursos.
  5. Adhesión voluntaria y estructural: Las empresas se unen de manera voluntaria, evitando imposiciones, y el proyecto se desarrolla en fases, permitiendo que cada empresa avance a su propio ritmo.
  6. Apoyo integral: Naider ofrece apoyo en dinamización, formación, asistencia técnica y cofinanciación, adaptándose a las necesidades de cada empresa.
  7. Reconocimiento y visibilidad empresarial: Se destaca el compromiso empresarial y su visibilidad en la sociedad como parte esencial de la iniciativa.
  8. Alineación estratégica: El proyecto se basa en la metodología Naider, adaptándose a estrategias y pactos verdes internacionales, lo que refuerza su relevancia y capacidad para impulsar la economía circular en el ámbito industrial.

¿Quieres potenciar la competitividad de tu empresa?

Conecta con otras Sociedades Laborales y Empresas Participadas, accede a información, asesoramiento para el desarrollo de tu negocio y a la representación de tu empresa frente a instituciones, de la mano de un equipo experto.