El saber no ocupa lugar:
Formación Financiera para un futuro más sólido
Desde ASLE creemos en el poder transformador que tiene la participación de las personas trabajadoras en el capital de las empresas. Es parte de nuestro ADN. Por esa misma razón, creemos también en la formación permanente para que la toma de decisiones en nuestros proyectos sea la más adecuada en cada momento.
En la gestión empresarial, las finanzas son hoy determinantes. Mejorar nuestro conocimiento financiero impacta positivamente en nuestra capacidad para tomar decisiones razonadas e incidir positivamente en una mayor competitividad de nuestras sociedades laborales.
Con este objetivo y en el marco de la Lanzadera de emprendimiento colectivo, el pasado 24 de abril organizamos una sesión formativa para los participantes de esta iniciativa, con el mejor aliado financiero posible: Elkargi. Una entidad financiera a la que estamos estrechamente ligados en ASLE y con la que colaboramos de manera permanente. Así, su responsable de emprendimiento y gestora financiera, Naiara López, impartió una didáctica sesión formativa, dirigida a personas jóvenes con ambición de formarse y desarrollar sus ideas y proyectos empresariales.
En esta jornada de formación se puso en valor la importancia de contar con un adecuado análisis económico-financiero, el significado del EBITDA como imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio, cómo llegar al “break-even point” o la importancia de que los proyectos empresariales hagan seguimiento de la caja y de los flujos de tesorería.
Durante la sesión, que se desarrolló de forma práctica y participativa, compartimos la idea de que una adecuada gestión económico-financiera sirve para disminuir riesgos, mejorar márgenes y aumentar la competitividad empresarial.
Durante la ronda de preguntas, Naiara López enfatizó la importancia de conocer con mayor profundidad herramientas como el «Business Plan» o la cuenta de pérdidas y ganancias, dado que son fundamentales para el éxito empresarial.
La jornada organizada por ASLE, contó con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y sirvió para poner en valor la diversidad de fuentes financieras existentes en la actualidad, así como lo importante que puede llegar a ser contar con conocimiento financiero, además del asesoramiento de entidades financieras como Elkargi.
Finalmente, se resaltaron diversos mecanismos y alternativas de financiación ofrecidos por Elkargi para el ecosistema emprendedor y las sociedades laborales.
¿Quieres consolidar tu empresa?
Accede a información y asesoramiento para el desarrollo de tu negocio