1. Asle
  2. EKILAN Trabajar el emprendimiento
  3. EKILAN Trabajar el emprendimiento

EKILAN Trabajar el emprendimiento

Ekilan: Ekintzailetza Landuz

ASLE, trabajar el emprendimiento. Ekilan.

En el informe GEM 2021-2022, se puede observar como ha habido en los últimos años un claro déficit neto anual entre empresas creadas y cerradas. El emprendimiento actual, además, se concentra principalmente en el empleo autónomo y sociedades limitadas unipersonales, cuya resiliencia es más débil y por ello, la tasa de abandono durante los primeros cinco años de existencia de las empresas vascas ha sido más de un 50%.

Por otro lado, si analizamos la mayoría de los programas de gestión de apoyo y fomento al emprendimiento existentes en el País Vasco, podemos ver que las referencias al emprendimiento colectivo y los apoyos explícitos a este tipo de proyectos son muy escasas.

Ante esta situación y la creencia de que es necesario reenfocar los programas de emprendimiento hacia proyectos colectivos, reforzando así las empresas de economía social, surge el programa EkiLan, promovido y financiado por CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) y la Unión Europea con el objetivo de fomentar la creación de empresas de economía social que, a través de una mayor dimensión y complementariedad de roles, han demostrado su capacidad de generar más y mejor empleo, con mayores ratios de supervivencia y con capacidad para adaptarse de manera más adecuada a los diferentes colectivos de potenciales personas emprendedoras y sus circunstancias.

Se trata de un proyecto integral constituido por actividades coordinadas y complementarias que pretende impulsar el emprendimiento colectivo desde distintos ámbitos: fomento de la cultura y capacitación en emprendimiento colectivo, creación de sociedades laborales y apoyo a su consolidación, posibilitando mediante estas actividades la inserción laboral y creación de un empleo resiliente, especialmente para personas desempleadas, así como la mejora de la calidad del empleo y de la empleabilidad de los y las participantes, especialmente para las personas que ya tienen un empleo y quieren mejorarlo.

Este proyecto se integrará, entre otros, en los procesos de creación y transformación de empresas que trabaja con personas emprendedoras en tres campos de actuación diferenciados dentro de ASLE: creación de empresas, transformación de empresas y consolidación de empresas. Así, nos dirigiremos a cualquier persona que quiera emprender con el objetivo de realizar llamamientos y actuaciones específicas con colectivos con mayor potencial emprendedor: juventud, mayores de 45 años, mujeres y propiedad en edad de jubilación; además de algunos segmentos de actividad específicos como la economía de los cuidados, empresas sociales, ámbito rural y alguna incursión en el campo STEM.

Quizás también te interese…

Cuál es el estado del emprendimiento. Analizamos el informe GEM

El Estado del Emprendimiento

¿Cuál es el Estado del Emprendimiento? Analizamos el informe GEM El proyecto GEM es el estudio de investigación sobre emprendimiento…
Juan Manuel Legorburu, abordando el absentismo Laboral. Ponencia en la Asamblea General de ASLE 2024

Abordando el absentismo laboral

Abordando el Absentismo Laboral: Una Conversación con Juan Manuel Legorburu. En el tejido empresarial, el desafío del absentismo laboral persiste…
Imagen destacada que combina texto e imagenes. Texto: Gastronomía Social: Emprendimiento Innovador con Impacto Social Imagen: hombre y mujer con delantales en una cocina de un restaurante emplatando diferentes platos.

Gastronomía Social

Gastronomía Social: Emprendimiento Innovador con Impacto Social Exploramos el fenómeno de la ‘gastronomía social’ como una innovadora iniciativa empresarial que…